Una treintena de artesanos, diez más que en la última edición, volverán a darse cita el próximo sábado 24 de agosto en el IV Mercado de la Miel de Tejares de Fuentidueña (Segovia) que congregará un año más el trabajo y el esfuerzo de los vecinos de la pedanía agrupados bajo la asociación ‘Amigos de Tejares’.

A través de un escaparate de miel producida en la zona y de diversos productos de origen artesano se pretende poner en valor un modo de vida rural sostenible y recuperar profesiones «ya casi extinguidas por la industrialización», como explicó a Segoviaudaz.es, María Parra, miembro de la asociación. Además, «es la mejor forma de llenar de vida un pueblo durante un día de verano», añadió.

Este año el mercado rinde homenaje al mundo del cine, a través de su cartel, «a una de las mejores películas rodadas en Segovia», ‘El espíritu de la colmena’. Treinta años ha cumplido la película de Víctor Érice, rodada en 1973 en la localidad de Hoyuelos (Segovia), largometraje producido por el recientemente fallecido Elías Querejeta y un cartel que creó uno de los mejores diseñadores gráficos de la historia, el gran José María Cruz Novillo.

Cestería, alfarería, vidrio, bisutería, peletería, etnografía o cosmética son algunas de las técnicas que se podrán ver y comprar en el mercado y que artesanos de diferentes zonas de España realizan como «referencia en cuanto a reciclaje, tradición y calidad en sus productos». También habrá espacio para los alimentos de la zona. Pequeños artesanos que continúan elaborando sus productos como antaño: pan de trigo, embutidos caseros, aceite, vino de la zona, queso de oveja, dulces de la región y la estrella del mercado, la excepcional miel de abeja de Tejares.

Además, el IV Mercado de la Miel contará con una programación para todos los públicos gracias a los talleres de belleza para adultos y los talleres de telar tradicional y alfarería para niños durante todo el día. Para los más pequeños se programaron una series de actividades infantiles gratuitas a partir de las 18.00 horas. A la misma hora, comenzará también la música en directo del grupo musical ‘La siesta de Inés’ que interpretará boleros, baladas y música pop que amenizará la tarde hasta las 20.00 horas. Después la música continuará a las 20:30 con la actuación de la charanga ‘Los Guindales’.

Un año más volverá el tradicional concurso de espantapájaros. Desde las 13.00 horas cualquier persona podrá llevar su espantapájaros y exponerlo durante todo el día, hasta las 20:30 horas que se entregará el premio al mejor espantapájaros. La inscripción es gratuita y libre, podrá participar cualquier persona, de cualquier edad y de cualquier localidad.