El Teatro Juan Bravo de la Diputación abrirá mañana su telón a las 12:00, una hora poco habitual, destinada únicamente a aquellas representaciones que se programan para el público escolar. En esta ocasión no serán los más pequeños, sino los jóvenes de los institutos Gil de Biedma de Nava de la Asunción y Marqués de Lozoya de Cuéllar, quienes se adentren en el auditorio principal de la provincia para asistir a una propuesta alejada de las comunes: ‘Fiesta, fiesta, fiesta’, una pieza de teatro documental.
Escrito así, parece que género y título se contradicen, pero eso es lo que los intérpretes de The Cross Border Project pretenden desmentir con esta obra que partió de las entrevistas que su directora, Lucía Miranda, realizó a cuarenta personas del ámbito educativo, desde profesores hasta padres, y del taller de teatro documental que la propia Miranda impartió a los alumnos entrevistados.
El texto del montaje, según explica su creadora, «está transcrito siguiendo la técnica del verbatim; las palabras de las personas reales son grabadas y transcritas por un dramaturgo durante una entrevista». Acto seguido, los actores memorizan el texto y crean el personaje escuchando los audios de las personas reales, encarnando los personajes desde el habla y el ritmo. Aunque los actores de ‘Fiesta, fiesta, fiesta’ no tienen nada que ver con esos personajes reales con los que Lucía Miranda dialogó, sí comparten, al igual que el público que mañana se dará cita en el Teatro Juan Bravo, una edad y una realidad que les impide alejar su mirada del argumento que envuelve a esta obra. En ‘Fiesta, Fiesta, Fiesta’, protagonizada por siete alumnos de Compensatoria de 3º de ESO y la conserje del centro, se cuenta la historia que rodea a un trabajo sobre las fiestas tradicionales y la manera en que éstas ayudan a conocer y comprender la diversidad que existe en las aulas.
Nate, de origen español-guineano, Kamila, de origen ecuatoriano, Farah y Mustafá, de origen marroquí, Hugo, de origen español, Ionut, rumano y Xirou, con raíces en China, son los ‘siete magníficos’ de este instituto cuyos testimonios permitirán al público adolescente escuchar hablar sobre el uso del velo, los problemas intergeneracionales entre padres e hijos, los miedos y sueños adolescentes e incluso la colonización española.
Para su directora, quien asegura que nunca ha «querido tanto a unos personajes; quizás porque nunca había creado de una manera tan integral», ‘Fiesta, Fiesta, Fiesta’ habla de «la educación y del sistema educativo, de la adolescencia, de la migración y, sobre todo, de la identidad, la individual y la colectiva».