Talleres de astronomía para jóvenes este verano

Fecha:

Compartir:

La Diputación de Segovia vuelve a poner en marcha este verano el taller de astronomía para jóvenes de 14 a 30 años, en el que los participantes podrán descubrir y aprender las curiosidades del universo desde una treintena de municipios de la provincia.

Así lo ha adelantado en rueda de prensa el diputado del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, quien se ha mostrado ilusionado por la puesta en marcha de esta actividad, tras un nuevo año repleto de incertidumbre y dificultades provocadas por la situación sanitaria.

La iniciativa, que pretende fomentar el interés de los jóvenes por las estrellas, los planetas y otros fenómenos del firmamento, cuenta con una inversión de 13.000 euros procedentes del departamento de Juventud, que lo propuso hace unos años, motivado por el hecho de que la provincia de Segovia cuenta con uno de los mejores cielos de España -por su poca contaminación lumínica y su elevada altitud-, que garantiza disfrutar de una impecable visibilidad a simple vista y permite también el aprendizaje del uso del telescopio.

Como ha asegurado el diputado, “el éxito de esta iniciativa en años anteriores es indiscutible”, por lo que desde el Área que dirige se ha apostado por mantenerla, limitando su número de participantes a un mínimo de diez y un máximo de catorce jóvenes por taller. No obstante, si la situación mejora, se prevé alcanzar cifras como las de 2017 o 2018, años en los que la participación rondó la treintena de inscritos por jornada.

En cualquier caso, y ante la alta demanda por parte de los ayuntamientos, se ha dado prioridad, tanto a aquellos municipios que no habían acogido la actividad en ediciones previas, como a aquellas localidades que han sido las primeras en tramitar la solicitud. Así, durante los meses de julio, agosto y septiembre, la actividad llegará a pueblos como Riaguas de San Bartolomé, El Espinar, Casla, Villaverde de Íscar, Navafría o Castillejo de Mesleón, que, como ha indicado el diputado, “tienen acceso a proyectos como éste por muy grandes o pequeños que sean”.

Con este proyecto, del que de nuevo se hará cargo una empresa externa, la institución provincial quiere invitar a los jóvenes a formar parte de una iniciativa de ocio didáctico, que les permitirá adquirir conocimientos de astronomía y al mismo tiempo disfrutar del extraordinario cielo que tienen sobre su provincia.

 

OTOÑO ENOLÓGICO
Publicidad

Artículos Relacionados

Los cementerios de Segovia se llenan de flores y recuerdos en el Día de Todos los Santos

El Día de Todos los Santos vuelve a reunir este 1 de noviembre a numerosas familias segovianas en...

El primer móvil llega a los menores de Castilla y León a los 11 años y crecen los riesgos asociados al uso de las...

El acceso cada vez más temprano a las tecnologías y al móvil plantea nuevos retos para la protección...

Pedraza, entre los diez Pueblos Más Bonitos de España 2026

Pedraza se encuentra entre los diez pueblos mejor valorados de España en 2026, según la clasificación elaborada por...

Cedillo de la Torre saca a la venta cuatro solares urbanos para construir vivienda

El Ayuntamiento de Cedillo de la Torre ha puesto a la venta cuatro solares urbanos situados en el...