Un total de 30 municipios de Segovia tendrán la oportunidad de disfrutar del Taller de Astronomía del Área de Juventud de la Diputación de Segovia. Los más pequeños podrán observar la bóveda celeste, aprender a diferenciar entre estrellas y planetas y conocer los fenómenos observables a simple vista. Además, si las condiciones lo permiten, realizarán una observación del espacio profundo mediante telescopios.

Se trata de un programa gratuito, en colaboración con los ayuntamientos, con un presupuesto de 10.526 euros, y uno de los de mayor éxito desarrollados por Juventud de la Diputación, que comenzó a desarrollarse en 2018 y sólo se vio interrumpido por la pandemia en 2020. Para el diputado del Área, José María Bravo, “se trata de un aliciente para nuestros niños, para que vean cómo en el mundo rural, en nuestros pueblos, se puede realizar una observación del cielo sin interferencias; algo que no sucede en las grandes ciudades”.

Observación astrológica

Hasta el momento, contando con los de esta edición, y teniendo en cuenta que en 2020 no se pudo celebrar, son 114 los municipios que han disfrutado de este taller de observación astrológica, que para este verano comenzará el 8 de julio en Cedillo de la Torre; el 14, en Arcones; el 22, en Ayllón; 23, en Martín Muñoz de la Dehesa; el lunes 25, Torreval de San Pedro; el 30, Arevalillo de Cega; 31, Fresno de la Fuente.

Las citas en agosto son: día 2, Cabañas de Polendos; día 3, Castro de Fuentidueña; 4 de julio, Valle de Tabladillo; día 5, Aldeasoña; el 6, en Encinillas; día 9; Melque de Cercos; día 10, Marazuela; 11 de julio, Rebollo; día 12, Lastras de Cuéllar; sábado 13, Condado de Castilnovo; martes 16, Castroserracin; día 17, Monterrubio; jueves 18, Muñoveros; día 20, Turégano; día 21, Fuensoto; miércoles 24, Torreadrada; jueves 25, Encinas; día 26, Santo Tomé del Puerto; sábado 27, Calabazas de Fuentidueña; domingo 28, Bercimuel; lunes 29, Mata de Cuéllar.

Los talleres de Astronomía de la Diputación de Segovia finalizan con dos fechas en septiembre. El día 5, en Etreros, y el sábado 24, en Castrojimeno.