El Área de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid (UVa) ha iniciado el reparto de 4.000 guías preventivas del consumo de alcohol, tabaco y cannabis entre los estudiantes de primero de Grado de los cuatro campus a los que pertenecen Segovia, Palencia, Soria y Valladolid.

La guía supone “una nueva acción en un ambicioso programa” de actuación para la prevención del consumo de drogas en el ámbito universitario y contiene información detallada sobre los riesgos que entraña el consumo de las tres drogas más consumidas por los jóvenes universitarios, según informó en nota de prensa la institución académica.

El documento, que se ha elaborado para que resulte “visual y cercano” al lenguaje de los jóvenes, analiza los efectos de cada una de las drogas, las consecuencias que tienen para la salud tanto a corto como a largo plazo y sus peligros indirectos, como el aumento de las conductas de riesgo que pueden derivar en accidentes de tráfico o embarazos no deseados. También ofrece información sobre cómo reaccionar cuando se sufre una intoxicación.

Además, esta publicación contribuye a “desmontar algunos de los mitos” asociados al consumo de drogas que, por ejemplo, relacionan el alcohol con un mayor éxito social o restan peligro al consumo de tabaco en bajas cantidades. Finalmente, advierte del riesgo de mezclar varias drogas o consumirlas junto a determinados medicamentos.

La guía, que se ha editado gracias al apoyo del Comisionado para la Droga de Castilla y León y la colaboración de la Asociación de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD), pretende favorecer los hábitos saludables entre el alumnado de la Universidad de Valladolid.