El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, en calidad de alcalde accidental, ha insistido hoy que la política del Ayuntamiento de la capital es ‘la austeridad’ y no ha querido valorar la propuesta de la Federación Regional de Municipios y Provincias que ayer anunciaba el equiparar los sueldos del alcaldes y presidentes de Diputación a los de viceconsejeros y consejeros, respectivamente, aunque ha explicado que, hasta la fecha, no han recibido ‘oficialmente’ la propuesta y la valorarán cuando tengan esta información.

El alcalde accidental, que hoy ha comparecido en sustitución del regidor, Pedro Arahuetes, que se encuentra en viaje oficial a Israel, ha recordado que tanto el alcalde como los concejales tienen asignado un sueldo bruto inferior al propuesto (en el caso del alcalde asciende a 55.000 euros brutos, frente a los 66.000 de los viceconsejeros) por lo que la propuesta, más que bajar el salario, implicaría subirlo, una actuación que hasta la fecha no han contemplado. Además de insistir en sus ‘moderados’ sueldos ha querido reseñar que los salarios fueron congelados en el año 2008, cuando fue aplicada la política de austeridad que llevó implícito el eliminar otros actos protocolarios o suspender la celebración de numerosos vinos españoles, anteriormente programados por el Ayuntamiento.

En este sentido, Torquemada ha mencionado que los sueldos en el Consistorio segovianos son muy inferiores a los de otros ayuntamientos de menor población, e incluso de la Diputación Provincial de Segovia, cuyo máximo responsable, el popular Francisco Vázquez, tiene asignada una retribución de 66.617,46 euros.

 

La Junta valora “positivamente” la propuesta de la FRMP de equiparar los sueldos de los alcaldes pero en todo el Estado

La Junta de Castilla y León valoró “positivamente” la propuesta lanzada ayer por la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de equiparar los salarios de todos los alcaldes, pero matizó que esto debería darse en el conjunto del Estado no solo en Castilla y León.

Así, el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, recordó que este asunto ya lo abordó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e insistió en que el Ejecutivo autonómico apoya “homogeneizar estos salarios en todo el territorio, no en Castilla y León. Eso es bueno”, remarcó.