El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este martes una orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones para productores de determinadas actividades ganaderas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 cofinanciada por el Feader.
Los ganaderos productores de lechones (cochinillo) y la ganadería de lidia han quedado fuera del apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a pesar de las peticiones reiteradas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para que pudieran ser beneficiarios del paquete de ayudas puestas en marcha por el Gobierno.
También han quedado fuera los productores de cerdo ibérico, ya que las ayudas estatales están dirigidas a un plan de sacrificio de animales para paliar los efectos de sobreproducción de estos animales en la próxima montanera.
Las restricciones de movimiento, así como el cierre obligatorio de establecimientos comerciales, mercados, restaurantes, otros alojamientos hoteleros, actividades culturales (en alguna de las cuales interviene la producción primaria) y recreativas, han ocasionado una interrupción económica para los sectores ganaderos indicados, y eso ha generado costes añadidos y problemas de liquidez en las explotaciones.
La modificación de la normativa comunitaria permite a las Comunidades Autónomas desarrollar este tipo de medidas en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) mediante una ‘ayuda temporal excepcional’ destinada a los agricultores y a las pymes especialmente afectadas por la crisis del Covid-19.
Los productores de lechones, cerdo ibérico y los de ganadería de lidia contarán con 8,5 millones de euros de ayudas.
Los trámites administrativos que tienen que realizar los solicitantes son mínimos puesto que la documentación que tienen que presentar se ha reducido al máximo posible. Para comprobar el cumplimiento de los requisitos y ser beneficiario de las ayudas, la Administración Regional realizará comprobaciones informáticas, teniendo que presentar únicamente aquellos documentos que son imprescindibles para todas las ayudas de acuerdo con la Ley General de Subvenciones.
Las ayudas podrán alcanzar hasta 7.000 euros por productor y las solicitudes se podrán presentar de forma presencial o telemática hasta el 31 de agosto.