La Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León ha asegurado que la jugadora infantil del equipo de fútbol sala de Zarzuela del Pinar (Segovia) podría haber jugado la final regional con sus compañeros si “el centro o la comisión provincial” hubieran solicitado incluir equipos mixtos en el reglamento técnico de la fase autonómica de la competición. En todo caso, avanzó que la próxima temporada, se “incluirá de oficio” que una niña pueda participar con un equipo masculino o femenino.

La polémica surgió por la reclamación por alineación indebida por parte del equipo leonés del Colegio Nuestra Señora del Carmen, al que el conjunto segoviano de Zarzuela del Pinar eliminó de la fase final de la competición autonómica. El centro acabó retirando la queja pero la organización del campeonato ya no permitió a la jugadora disputar con sus compañeros la gran final frente al Cistierna. Los jugadores segovianos se proclamaron campeones regionales y le dedicaron el triunfo a su compañera que siguió el partido desde la grada.

La Dirección General de Deportes de la Junta recordó que hasta febrero, tanto “el centro como la Comisión Provincial correspondiente”, tuvieron tiempo de solicitar la participación de la jugadora dentro del equipo masculino de fútbol sala para que se hubiera cambiado el reglamento técnico de la competición en la fase regional. Aclara que no se habían contemplado los equipos mixtos esta temporada porque “no había ninguna demanda de ello”.

Con este anuncio por parte de la Junta, el equipo de Zarzuela de Pinar consigue la respuesta que buscaba al hacer público el suceso ocurrido con su jugadora. Buscaban un cambio en la normativa que se hará efectivo la próxima temporada. Por su parte, el diputado provincial de Deportes, Miguel Ángel de Vicente, pidió que la igualdad sea un valor transversal en las políticas públicas. Así como ser “permisivos en el deporte base porque lo que estamos formando son chavales en valores tan importantes como la igualdad”, resumió de Vicente.

Imagen: Archivo ICAL