Mañana, viernes 1 de abril, se pone en funcionamiento el sistema de regulación del tráfico en la zona de prioridad peatonal de la Plaza Mayor y aledaños. Las principales novedades de este nuevo sistema son la eliminación de las barreras de acceso a la zona de prioridad peatonal, lo que implica la consideración de infracción administrativa por traspasar la señalización de entrada prohibida salvo autorización.

El control de los accesos permanentes se ha modificado para facilitar la tramitación administrativa, de modo que se sustituye la pegatina de Zona A por otra donde se lea Zona A, ZPP (de acceso y estacionamiento sin límite de tiempo para los residentes empadronados con tarjeta permanente ORA para zona verde y con domicilio en las calles incluidas en la zona de prioridad peatonal).

Además, a los residentes empadronados en la zona de prioridad peatonal que no tienen tarjeta ORA se les hará entrega de una pegatina “R” con la que podrán acceder libremente a la zona (que no implica la exención del pago de la ORA).

A los residentes habituales no empadronados (que se considera que tienen una vivienda en propiedad como segunda residencia) se les entregará otra pegatina con la que poder acceder, al igual que a los que quieran acceder a los garajes y a los vehículos de los Servicios Públicos.

Para los accesos puntuales a domicilios de residentes en casos justificados de urgencia o necesidad (enfermedad, traslado de equipajes o de enseres) se deberá solicitar 2 días antes o hasta 2 días después con justificación y se les facilitará el acceso para un tiempo máximo de estacionamiento de 15 minutos.

Para las tareas de carga y descarga de mercancías el acceso será libre de 8:00 a 11:00 horas y se permitirá el acceso en horario distinto con autorización especial justificando la necesidad de acceso por el tipo d