El presidente de Caja Segovia, Atilano Soto aseguró hoy, suscribiendo palabras del presidente Herrera, que “nos vamos a batir el cobre” por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia y urgió a convertirla en Fundación para evitar su desaparición, un proyecto que , señaló, se está estudiando desde hace algún tiempo desde la entidad. “Creemos en la absoluta necesidad de un impulso de todo tipo, tanto técnico como político, para esta causa que ahora nos trae entre manos como la máxima a desarrollar en los tiempos que nos tocan vivir”.

Para el año 2012, independientemente de como quede finalmente la estructura administrativa de la Obra Social, Soto señaló que hay aprobados una cantidad “ostensible y visible” de 3,5 millones de euros, y que “vamos a seguir atendiendo a la sociedad segoviana”. En este sentido, el presidente de Caja Segovia añadió que en el caso de que no contasen con la colaboración de Bankia, las medidas podrían pasar por la venta de determinados locales o edificios sin uso, por el momento sin especificar, pero que el objetivo principal es “buscarle a Bankia, desde el punto de vista técnico, político y si es necesario jurídico, los libres suficientes para que sepa que la Obra Social no está separada del banco”.

Entre otras medidas para asegurar la pervivencia del área de Caja Segovia, como la cesión de las acciones correspondientes para destinar a la Obra Social, el director general de la entidad, Fernando Tapias, señaló que además existen dos alternativas con los remanentes de la entidad. Por un lado, el aprobado por los presupuestos que se elevaron a la Asamblea General para su aprobación, “en torno al millón y medio de euros”, y adicionalmente, añadió Tapias, si se produce el hecho la creación de la fundación se fusionarían los activos de la propia Obra Social, así como los de la Caja. En este último caso, añadió, “el remanente podría cuadriplicar”. Fernando Tapias añadió que junto a los inmuebles, obras de arte y contenido de los inmuebles, el remanente se situaría en torno a los 15 millones de euros que, valorados en 7 millones de euros a precio de adquisición o de ejecución en la Obra Social, podrían convertirse en torno a los 14 o 15 millones de euros. “Por lo tanto en activo tenemos en torno a los 25 o 30 millones de euros que creo que es una cantidad más que significativa”.

 

Patrocinios

El responsable de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, Malaquías del Pozo, afirmó que se verán afectadas todas las áreas que componen la Obra Social, y por lo tanto, las partidas destinadas a los patrocinios, cuyo principal afectado será el deporte segoviano. Del Pozo aseguró que a pesar de la disminución del presente año, “todo el mundo está teniendo una contraprestación de la caja en los términos en los que podemos llevar a cabo”.

En este sentido, Malaquías del Pozo, señaló que cuanto mayores sean las cantidades para el patrocinio, en peor situación quedaría la Obra Social y que por lo tanto muchos de los clubes de la ciudad “no van a tener la colaboración económica de Caja Segovia en los mismos términos del año pasado y por lo tanto tienen que plantearse buscar otras alternativas o colaboraciones fuera de nuestro ámbito”.