Buen ambiente, gente a raudales, la brisa arandina soplando en el rostro, y música, mucha música. Y de calidad. Sonorama 2011 vuelve un verano más para acercar al panorama estival una cuidada selección de casi un centenar de bandas nacionales e internacionales que ofrecerán “de todo y para todos”. Ocho escenarios repartidos entre un recinto y la propia localidad de Aranda de Duero más un día adicional de duración, hasta un total de cuatro. ¿Qué más se puede pedir?

Estos son las cartas con las que Sonorama Ribera celebrará del 11 al 14 de agosto uno de los festivales musicales más importantes de todo Castilla y León. Además, la presente edición contará como cabezas de cartel a Amaral, en su único concierto de este verano, The Hidden Cameras, Nacho Vegas, Iván Ferreiro o los mallorquines Sexy Sadie.

La 14ª edición ha dejado caer con cuentagotas poco a poco, como se disfrutan las delicatessen, un cartel repleto de actuaciones entre las que destacan los escoceses Teenage Fanclub, Coque Malla, Alex Ferreira o EME Dj, mejor dj 2010 según los lectores de RockDeluxe, y BuffetLibre Djs, residentes en Razzmatazz.

Y a medida de que el cartel se iba desvelando el fénomeno Sonorama lo confirmaba una vez más: No defrauda. Un verano más de música para todos con las que dejarte envolver en el entorno burgalés. De esta manera se unían Delorean, Xoel López, Nacho Vegas, Supersubmarina, Triángulo de Amor Bizarro, Catpeople, La Habitación Roja, La Bien Querida, El Guincho, Tachenko, Second, Cycle, Ellos, Hola a todo el mundo, Dinero o Nadadora. Varios de ellos conocidos ya por tierras segovianas gracias al Winter Indie City.

Los nostálgicos de otras ediciones y los novatos que quieran interesarse por celebraciones pasadas tienen además una cita en Sonorama Ribera 2011 ya que tendrán la posibilidad de disfrutar de trece años en imágenes de la cita musical gracias a la edición de un libro que recogerá una muestra fotográfica del artista burgalés Paco Santamaría.

La publicación, que se pondrá a la venta durante la edición del Festival contará con originales historias creadas por los propios espectadores del Sonorama. Se trata de micro-relatos que han participado en un concurso propuesto por la organización, y que serán seleccionados por la misma para ser incluidos en la publicación además de textos escritos por artistas, periodistas y miembros de la organización.

 

Un festival coherente e integrado en la localidad burgalesa

El director del certamen, Javier Ajenjo, ha recalcado en varias ocasiones que la línea de programación durante estos casi tres lustros se ha guiado por “la coherencia”, por “buscar un equilibrio musical” y por mantenerse “ajenos a la industria musical”, ya que “no” comparten “sus formas”. “Intentamos hacer el festival al que nos gustaría ir”, Y así lo hace año tras año la organización Art de Troya, para poner en pie “una fiesta de la música donde cabe todo el mundo”.

El máximo responsable del Sonorama también puntualiza que los arandinos “están integrados con ‘los modernos’”, como ellos llaman a los espectadores, y que el festival está muy orgulloso de “haber abierto una nueva vía” con una “propuesta diferente”, la de “la integración del festival en la ciudad donde se celebra”. De hecho, uno de los escenarios situados en el casco urbano, concretamente en la plaza del Trigo, es ya “todo un símbolo” en el que en su momento recibieron la alternativa bandas y solistas tan punteros del panorama ‘indie’ español como Vetusta Morla, Russian Red o Arizona Baby. Sólo el año pasado acamparon en el recinto del festival más de 7.000 personas y que el conjunto de los espectadores dejó en Aranda de Duero 1,5 millones de euros.

 

¿Aún te faltan razones? Música Sonorama 2011

-Jueves 11

Ente; el pop fresco de Triángulo de Amor Bizarro, que presentarán al público los temas de su segundo álbum, un trabajo que bajo el título ‘Año Santo’ ha lucido en las listas con lo mejor de la última temporada ; Mr. Homeless; Margot; Pequeño, Ultrazorras, Sick Devils, La Frontera, La Sonrisa de Julio, Coque Malla, Sex Museum, Chema Rey, Varry Brava, El niño del Ruido, Blame the dog y Sigilus.

 

-Viernes 12

Midnight travellers, Mine!, Delorean, Hola Hola Hermanita, Niños Mutantes, Tachenko, Holywater, Second, Cyan, Fuzz, The casters, Nacho Vegas, Ivan Ferreriro, la reaparición de Sexy Sadie, Ultima Experiencia, Guadalupe Plata, Stay, Últimos bañistas, San León, My Friendly Ghost, Fuel Fandango, The Last Dannies, Dorian, con su pop independiente y los sonidos más depurados de la electrónica que llegarán a Aranda con los temas de su último LP, ‘La ciudad subterránea’; La Orquesta Poligonera, un proyecto basado en las versiones y en el que participan Anni B. Sweet, Santi Capote, Coque Malla, Ale Méndez, Amaro Ferreiro, Nico Pastoriza, Iván Ferreiro, Noni López, Guille Mostaza y Alfredo Núñez; In Between Diyeis, Mechanismo, Bigott, los galeses Los Campesinos, The Noises, Eme Dj y Pin&Pon Dj’s.

 

Sábado 13

Supertubos, Lapido, Little Indian Habbits, The Zombie Kids, Mujeres, Xoel López, Lüger, Call me idiot, Shout out louds, con los que se cierra la presencia internacional; Elgatodeescayola, Supersubmarina, Eladio y los seres queridos, Cohete, Hola a todo el mundo, Dinero, Rinôçeôse, dúo formado por Jean-Philippe Freu y Patrice “Patou” Carrié; Miss Cafeina, Crises, El columpio asesino, Sico las palmeras!, Buffet libre, Dos bandas y un destino, La habitacion roja, El guincho, Campingas, Horthy, 45 grados, Smile.

 

Domingo 14

Nadadora, Fernando Alfaro, Alex Ferreira, Lost acapulco, Ellos, Mucho, Amaral que ha elegido la cita arandina para ofrecer su único concierto durante los meses estivales antes de publicar su sexto disco, un trabajo que aún no tiene fecha de lanzamiento definitiva; Ele de Eme, La bien querida, Izal, La Linga; el colectivo canadiense The Hidden Cameras, liderado por el guitarrista y compositor Joel Gibb; The Three Generations, Idealipsticks, Montevideo, Grey, Cycle, Medelia, Ni voz ni botox y Teenage Fanclub, que regresan a España después de su gira de presentación, en 2010, del álbum ‘Shadows.