570.000 euros y un plazo de ejecución es de 6 meses tienen la ‘culpa’ de la renovación de las redes de agua de diferentes partes de Segovia. Una demanda cada vez más creciente, señalaba el alcalde Pedro Arahuetes, de algunos vecinos de estas zonas de la ciudad. En concreto la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad pasará por los barrios de la Fuentecilla y San Marcos, a las calles de la Hoya, Hilanderas, el barrio incorporado de Fuentemilanos y ‘la gran obra’, en palabras de Arahuetes, en la calle San Nicolás.

En concreto, el Ayuntamiento de Segovia informa de que se trata de cambiar las viejas tuberías, algunas con más de 50 años de existencia, cuyo estado ocasiona frecuentes averías y roturas. Un servicio, señalaba el alcalde de la ciudad, fundamental para cualquier sociedad. ‘Una obsesión que tengo desde hace ocho años’, añadía.

Asímismo, el Ayuntamiento de Segovia ha dispuesto la apertura de preocedimiento de adjudicación con la publicación de los anuncios correspondientes a la licitación para que finalmente se adjudique la obra a la oferta más ventajosa.

 

‘La gran obra’ en San Nicolás

Así ha calificado Arahuetes la obra que se llevará a cabo en la calle San Nicolás por las molestias que ocasionarán tanto a vecinos como a tráfico por la zona céntrica en la que se encuentra.  El proyecto municipal prevé el cambio de la red general de fibrocemento, cuya antigüedad supera los 50 años y en la que son frecuentes las averías, por una tubería de fundición dúctil. También se sustituirán las acometidas domiciliarias. Las obras afectarán al tráfico, pero no se cortará la circulación, ya que siempre permanecerá abierto uno de los dos carriles.

 

Barrio de la Fuentecilla

En este caso, se renovará toda la red de agua potable y las acometidas domiciliarias de agua que estén en mal estado, por otras de polietileno de alta densidad hasta su arqueta, se instalarán nuevas bocas de riego en varios puntos e hidrantes de incendios, se renovará la red de saneamiento por otra de pvc y se recogerán las bajantes de los canalones a la red. Las aceras afectadas por la ejecución de estas obras se repondrán una vez finalizados esos trabajos y se acondicionará el pavimento del barrio.

 

Barrio de San Marcos

En San Marcos se proyecta la renovación de la red general de fibrocemento por otra tubería de fundición dúctil. Esta tubería tiene su punto de partida en la entrada a los Jardines del Alcázar y llega hasta la calle José María Heredero pasando sobre el puente del Río Eresma. Siempre se dejará un carril de circulación abierto y para ejecutar las obras sobre el punte se prevé cortar la calle por un periodo máximo de 15 días. También se renovará la rejilla hidráulica  que existe en el punto bajo de la calle para incrementar su incapacidad y evitar el gran charco que se producía en periodos de fuertes lluvias.
En la calle José María Heredero se renovarán íntegramente los servicios, es decir, se sustituirá la tubería de la red de abastecimiento y de saneamiento, y se construirán dos nuevos pozos de registro. También está previsto sustituir el pavimento afectado por las obras por una base de hormigón de masa sobre el que se colocará adoquín de granito. Para las aceras se empleará loseta de granito.

 

Barrio de Fuentemilanos

En el barrio incorporado de Fuentemilanos se renovarán 100 metros de tubería de saneamiento que en la actualidad presenta frecuentes atascos por la entrada de raíces de los árboles en el interior de la red.

Obras en otras calles

Y en la Calle Hilanderas, esta pequeña y estrecha calle del centro de Segovia que no dispone de red de abastecimiento municipal y la red de saneamiento se basa en antiguas tajeas, ahora se prevé la renovación y construcción de ambas redes. Además se procederá al arreglo de las escaleras hacia la calle Independencia mediante la colocación de un emborrillado.

En la Calle de la Hoya, en el barrio de San Lorenzo, se prevé la sustitución de la red de abastecimiento debido a los problemas que genera, y en la Calle Corta se instalará una nueva red de agua desde su confluencia con la calle de la Hoya. En ambas vías se renovarán las acometidas de agua potable domiciliarias así como las acometidas de saneamiento.