La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, avanzó hoy que el HackerFest 2019, que tendrá lugar del 1 al 4 de marzo en el campus ‘María Zambrano’, tiene como objetivo reforzar la imagen de la ciudad vinculada a la innovación desafiando a los jóvenes a participar en un concurso intensivo y dar soluciones tecnológicas a cuatro problemas sociales concretos: cómo retener población joven cualificada en una ciudad pequeña; el reto de la movilidad, las relaciones intergeneracionales y la lucha contra la violencia de género.

El convenio para la celebración del HackerFest 2019 fue suscrito por el Ayuntamiento de Segovia; la Fundación Parque Tecnológico de la Universidad de Valladolid; el Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Castilla y León; la empresa multinacional Cognizan y Agile España. El director del Parque Científico de la UVa, Enrique Baeyens, resumió que el objetivo de un hackathon es generar “un espacio de intercambio abierto y colaborativo” en “poco tiempo” para resolver problemas sociales que se plantean “en forma de retos”.

El HackerFest de Segovia está dirigido a la búsqueda de “soluciones innovadoras” a problemas “del día a día” con la aportación y el conocimiento que da el talento y la tecnología “made in Segovia” y está dirigido a alumnos universitarios, egresados y todo aquel que quiera aceptar este desafío. Los interesados en participar se pueden inscribir hasta el 26 de febrero, empleando el formulario disponible en la página web de la Escuela de Ingeniería Informática, www.info5g.uva.es, o la de Segovia Activa, www.segoviaactiva.es.

Clara Luquero recordó que para ayudar a los concursantes del hackathon recibirán formación en mapeo y desarrollo de software. Los grupos, formados entre 3 y 5 personas, buscarán cómo afrontar con herramientas tecnológicas e innnovadoras a los desafíos vinculados con la demografía, la movilidad, la relación intergeneracional y la violencia de género. Los organizadores fijaron tres premios para las mejores soluciones y el reparto de regalo entre los participantes.

El HackerFest 2019 tendrá como escenario el campus ‘María Zambrano’ de la UVa en Segovia, para que los participantes se prueben a sí mismos, no sólo desarrollando sus habilidades tecnológicas sino también otras destrezas como la comunicación, trabajo en equipo, resistencia al estrés o la resolución de retos en entornos de presión.

No sólo para informáticos

La directora de la Escuela de Ingeniería Informática de la UVa, Amelia García, remarcó la implicación en el proyecto de las otras dos facultades del campus segoviano: Educación y Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación porque les interesa la interación de los alumnos no sólo de Informatica sino de otros grados que cuenta con “otros conocimientos transversales” para hacer “un boceto muy interesante” , tras varios días de trabajo intenso, “sacar adelante” proyectos sociales de “bastante interés” para Segovia.

Desde el Colegio de Ingenieros Informáticos de Castilla y León, Javier García Garrido, remacró que es un reto para para estudiantes universitarios y profesionales con el que se busca “afinar” y “orientar” para ver las cosas y “solucionar los retos que planteamos”. Las soluciones planteadas a los retos sociales se valorarán bajo los criterios de: originalidad, usabilidad, porcentaje finalizado, viabilidad y capacidad resolutiva al reto planteado y presentación.

Según las bases del HackerFest, el fallo del jurado se comunicará a los ganadores en un plazo no superior a un mes desde la finalización de la actividad. Los tres premios consistirán en: un bono regalo de un vuelo en globo en Segovia para cinco personas, valorado en 750 euros; un bono regalo para disfrutar de actividades de Turismo Activo, por 350 euros, y un tercer bono regalo para un juego de escapismos para grupos de dos a seis personas.