Tras la renuncia que el Gobierno central formalizó sobre el contrato de obras del tan famoso pero olvidado Teatro Cervantes de Segovia, los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE reclamarán durante el próximo pleno municipal soluciones para la infraestructura. Por un lado, IU pide, al menos, una comunicación oficial al Ayuntamiento sobre las intenciones del Ejecutivo en el proyecto y de ser negativas la retirada de las cerchas del inmueble. El PSOE sin embargo no se conforma y exige el cumplimiento del compromiso sobre su rehabilitación.

De “fracaso” califica el portavoz de Izquierda Unida, Luis Peñalosa, los intentos sobre la rehabilitación de la sala que cerró sus puertas en 1984, “a pesar de que su necesidad se ha reconocido unánimemente” y la asignación de 8,5 millones de euros asignados por el último gobierno socialista a pesar de que Fomento haya renunciado ahora el proyecto. Por este motivo solicita la retirada de las cerchas “lo antes posible, para eliminar el negativo impacto visual que producen sobre el conjunto histórico de la ciudad” y que el Consistorio reclame a Fomento el coste de la operación cuya cuantía “será deducida del presupuesto de ejecución de la rehabilitación”.

El PSOE sin embargo lamenta que se trata “de una de las peores noticias para esta ciudad porque supone renunciar a un proyecto cultural muy necesario para el desarrollo de Segovia”. Al tiempo, los socialistas recuerdan el proceso de licitación que comenzó con su anuncio el 28 de noviembre de 2011 tras su publicación en el BOE y parecía que continuaba a buen ritmo con la noticia sobre la empresa que llevaría a cabo el proyecto. Todo ello, señalan, con un presupuesto de 8.584.850 euros y un plazo de ejecución previsto de 42 meses. “Sin embargo, no nos consta que nada de eso sucediera”, aseveran, a pesar de que aseguran haber cumplido con todas sus tareas a espera de que el Gobierno diera los siguientes pasos administrativos.

Por esta razón el PSOE critica que el PP en años anteriores criticara e instara al Gobierno sobre la puesta en marcha de la rehabilitación del Teatro Cervantes cuando “ahora rechaza” construirlo. “Esa es la doble moral del Partido Popular”, lamentan para concluir y añadir que “a los segovianos no nos valen las excusas de que estamos en una situación de crisis porque este es un proyecto que se viene trabajando durante muchos años y un compromiso del Gobierno de España con Segovia”.