La provincia de Segovia, fue junto a León, la única que ganó autónomos durante agosto de este año con un total de 14 más. La provincia leonesa consiguió 85 más, lo que contrasta con la pérdida en todas las provincias de la Comunidad, cuyo número de trabajadores autónomos disminuyó hasta 428 durante el mes de agosto, al contabilizar 8.667 bajas en el RETA frente a 18.239 altas. A pesar de ello y según un informe de ATA, el número de bajas de afiliación del colectivo creció en Castilla y León en el mes de estudio un 2,1 por ciento, cuando el de altas se elevó un 11,4 por ciento, respecto a las registradas en el mismo periodo de 2010.
En el conjunto nacional, y según las mismas fuentes, se perdieron en agosto 10.478 trabajadores por cuenta propia, con 376.097 bajas por 365.619 altas. Las bajas de afiliación en España aumentaron en agosto un 1,6 por ciento, y el de altas, un 9,1 por ciento.
El presidente de ATA, Loranzo Amor, destacó que “el número de bajas producidas continúa amentando, lo que pone de manifiesto que la situación de los autónomos ya constituidos lejos de mejorar, sigue recrudeciéndose mes a mes”. Amor agregó que “a pesar de que las nuevas altas de emprendedores han aumentado a lo largo de los ocho primeros meses del año, con respecto a 2010, no han logrado superar al elevado número de bajas producidas en lo que llevamos de año, continuando la sangría de trabajadores autónomos y recrudeciéndose la situación en comparación a 2010”.
“Por ello – señala Lorenzo Amor –, podemos decir que el calvario de los autónomos aún no ha terminado y aunque es realmente necesario fomentar el autoempleo para que surjan nuevos emprendedores, también lo es, y mucho, frenar la destrucción de actividades de autónomos que día a día se está produciendo”.
El dirigente de la organización de trabajadores por cuenta propia trasladó también que “si no ponemos todo el esfuerzo en mantener el tejido productivo existente y logramos frenar el alto índice de bajas, por mucho que crezcan las altas, será muy difícil tener un crecimiento estable y duradero en el tiempo del número de autónomos”. “España necesita emprendedores, pero también necesita que se desarrollen las medidas adecuadas que permitan mantener las actividades y negocios de los autónomos ya constituidos, importantes generadores de empleo y riqueza”, sentenció.