De los 209 ayuntamientos de la provincia de Segovia, solo 76 han rendido cuentas ante el Consejo de Cuentas de Castilla y León “en tiempo y forma” y han comunicado sus contratos en los términos que marca la Ley de Contratos del sector público. Así lo aseguró hoy el presidente del Consejo de Cuentas de la región, Jesús Encabo Ferry, quién señaló que “la provincia de Segovia está por debajo del resto de las provincias de Castilla y León”.

El presidente del Consejo de Cuentas viajó hasta Segovia para celebrar su primera visita institucional donde se reunió con el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez. Encabo destacó que ambas instituciones hayan cumplido con sus obligaciones ante el Consejo y manifestó su compromiso por intentar “con todos los medios” mejorar los datos de los consistorios de la provincia para el próximo año.

En este sentido, Encabo insistió en que “todos los ayuntamientos tienen que tener esa responsabilidad y que nunca, y menos aún en los tiempos que corren, es comprensible que se puedan omitir esas importantes obligaciones por parte de los ayuntamientos”.

Entre las medidas tomadas para “estimular que todos los responsables municipales de la provincia de Segovia cumplan con sus obligaciones”, Encabo señaló que, en septiembre, se celebrará una reunión con los representantes municipales “para informales y exhortarles al cumplimiento de esas obligaciones”.

Por otro lado, el Consejo está llevando a cabo una serie de encuestas en municipios de más de 1000 habitantes para conocer los motivos por los que las diferentes entidades locales no han presentado sus cuentas. Entre alguno de ellas, citó como ejemplo la falta de continuidad de interventores o vacantes en dicha plaza, o dificultades de índole informática.

En este sentido, manifestó que “si hoy se exige esa transparencia a todas las administraciones, también hay que exigir esa transparencia a los ayuntamientos”, y que coordinará actuaciones con la Diputación Provincial para trabajar en el mismo sentido.