Las exdirectoras de los diarios ‘El País’ y ‘Público’, Soledad Gallego-Díaz y Ana Pardo de Vera, compartieron la necesidad de dar más pasos para lograr una mayor presencia de las mujeres en los consejos editoriales de los medios de comunicación, en los artículos de opinión y en los debates. Las dos periodistas, moderadas por la editora de Igualdad de TVE y directora del programa ‘Objetivo Igualdad’, Carolina Pecharromán, charlaron sobre ‘Cómo contar la realidad desde la defensa del feminismo’, en La Cárcel-Centro de Creación de Segovia.

Periodismo y feminismo a debate en el regreso, tras el obligado parón de dos años por la pandemia, del X Encuentro de ‘Mujeres que transforman el mundo’. Para Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951), el feminismo en los medios está “siendo objeto de una polémica y de tiranteces muy grandes”, de manera que abogó porque las mujeres periodistas “ayuden a que el debate general se haga de una manera más racional, que busquemos una forma para el debate sea muchísimo menos agresivo y mucho más argumental”.

Según la veterana periodista, las mujeres están mas acostumbradas a argumentar porque “no nos ha quedado otra y sabemos hacerlo”, además, en un momento, en el que hay tantísima polarización y tantísimo enfrentamiento, podemos ayudar a que el debate se lleve por medios más racionales”.

Para la exdirectora de El País, resulta “evidente” que hay muchas mujeres en las redacciones pero “faltan” en los centros de opinión. “Ha habido que a luchar a brazo partido para conseguirlo. Son zonas muy reservadas para la opinión masculina romper eso ha sido un verdadero triunfo”, dijo Gallego-Díaz, para dejar claro, aunque empiezan a aparecer más mujeres en Opinión, “hay que seguir peleándolo”.

Con una larga trayectoria a sus espaldas, como directiva, redactora, cronista y corresponsal, Soledad Día-Gallego, se felicitó por haber conseguido que sumar mujeres periodistas en los editoriales y artículos de opinión pero también “filósofas, filólogas, expertas jurídicas, etc, que antes no tenían acceso a los medios de comunicación”.

En la misma línea, la exdirectora de Público, y su actual directora Corporativa y de Relaciones Institucionales, Ana Pardo de Vera (Lugo, 1974), destacó la existencia de agencias especializadas en buscar “nombres y referentes que puedan salir a la palestra al mismo nivel o mejor que los hombres”, para añadir que estamos ante “una cuestión de hombres y mujeres sino de darles a ellas la oportunidad que siempre nos han quitado”. Sigue siendo “evidente que cuesta trabajo y se necesitan mucha más”, subrayó .

Pardo de Vera defendió una máxima muy clara. “El Periodismo tiene que ser feminista o no es Periodismo, porque si un periodista dejar de integrar a una parte mayoritaria de la población, deja de tener en cuenta la opinión y perspectiva de más de la mitad de la población, no es Periodismo es otra cosa”, argumentó.

Ana Pardo de Vera habló desde su propia experiencia al frente de ‘Público’, de lo mucho que le constaba convencer a las mujeres par que tuvieran un nombre propio, se “convirtieran en firmas conocidas”. Entre las razones, la periodista señaló que las mujeres “seguimos llevando la discreción en segundo plano, nos afecta interiormente”, además “no tenemos ese afán de protagonismo, hay cuestiones educativas e históricas y seguimos teniendo muchos menos en la vida”.

La colaboradora de varios medios nacionales insistió en que estamos “ante un carro del que hay que tirar con especial fuerza”. En un momento en el que se habla tanto de pragmatismo y de política real, dijo Ana Pardo de Vera, una sociedad igualitario es “más favorable económicamente y más productiva”. Si el Feminismo llega a todos los niveles, “todos salen ganando” porque no se traga de que unos pierdan los privilegios y queden por debajo, sino “en igualdad”.

‘Mujericidios’

La Sala ‘Julio Michel’ de La Cárcel-Centro de Creación de Segovia acogió este encuentro, moderado por la periodista de TVE, Carolina Pecharromán, comenzó con el recuerdo a todas aquellas mujeres que ya antes de la Guerra Civil Española, ya hacían Periodismo desde el Feminismo, para hablar de la falta de derechos de las mujeres. Especial recuerdo para Emilia Pardo Bazán, que hace más de un siglo, ya habló de ‘mujericidios’, de ‘homicidios’ que tenían una características especiales por el hecho de ser mujeres.

Soledad Gallego-Díaz y Ana Pardo de Vera reclamaron no perder el tiempo, ni un minuto de los debates para hablar de lo que es una realidad evidente, la violencia machista. No discutir con quien quiere introducir otros conceptos en el discurso, en clara alusión a la ultraderecha y a los movimientos reaccionarios, que han tomado como “bandera política” reducir los derechos de las mujeres, en el mundo occidental.

La veterana periodista reclamó al movimiento feminista que no se desvíe de su verdadero objetivo, introduciendo en el debate temas que nada que tienen que ver con luchar por defender a los millones de mujeres en el mundo que no tienen acceso a los derechos civiles. Citando a la exsecretaria de Estado de EEUU, Madeline Albright, fallecida esta misma semana, que dijo: “hay un lugar en el infierno para las mujeres que no ayudan a otras mujeres”.