La investigadora, poeta y traductora Elisa Martín Ortega (Valladolid, 1980) presentará este sábado, 16 de noviembre, en Segovia su reciente libro El lugar de la palabra. Ensayo sobre Cábala y poesía contemporánea, editado por Cálamo. El acto, de entrada libre hasta completar el aforo, se celebrará a las 20:00 horas en el Centro Didáctico de la Judería de la capital segoviana (Judería Vieja, 12). En la velada literaria, que cuenta con la colaboración del Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia y del gremio de libreros de la ciudad castellana, participará, además de la autora, el escritor y escultor José Antonio Abella.

El lugar de la palabra es un acercamiento novedoso a la obra poética de grandes autores del siglo XX —como Jorge Luis Borges, Juan Gelman y José Ángel Valente, a los que se une la poeta judeoespañola Clarisse Nicoïdski— que se fijan en la Cábala y otras corrientes de la mística judía, como fuente de inspiración y reflexión sobre la poesía.

El libro ofrece un estudio profundo y accesible que, traspasando la frontera del análisis literario y cultural, ratifica el valor universal de la palabra. En ese sentido, destaca «la voluntad de mostrar —más allá del modo en que la mística judía influye en la obra de estos poetas— aquello que de poético hay en la Cábala, pues es en ese punto exacto, de confluencia, donde residen la pertinencia y el sentido de esta investigación», expresa la autora en la introducción.