La Sala Caja Segovia acogerá el próximo miércoles, 2 de mayo, la presentación de la publicación3 ‘Cómo hablamos y escribimos’ del vallisoletano Alberto Martín Baro, una reflexión a las carencias y a las modas que afectan en el lenguaje y del habla así como la evolución de determinados vocablos, dichos y sus significados.

Durante la presentación, que se celebrará a las 19:00 horas, el escritor y colaborador en medios de comunicación segovianos, no pretende solucionar dichas deficiencias pero sí llamar la atención sobre estas faltas de las que mucha gente son conscientes. “No es un libro de auto ayuda para que los que lo compren aprendan a hablar y a escribir bien, sino que pretendo animar a la gente a que lo haga bien y a que enriquezca su vocabulario, ya que el número de vocablos activos 4.000 o 5.000 en las personas más cultas, y este número va disminuyendo con los años”, asegura Martín Baró. “He querido hacer un libro entretenido porque los diccionarios de dudas son un peñazo. Este es un libro divertido, con diversidad de temas y registros tratados con humor y afán literario”, comenta el autor entre risas.

Martín Baró expone sus ideas en el libro de un modo sencillo y ameno, lejos de la aridez que tantas veces caracteriza los ensayos lingüísticos, respondiendo a un principio esencial de los buenos maestros: “Enseñar deleitando”. «Durante la presentación leeré un capítulo breve del libro para animar a las personas a que compren el libro y lo sigan leyendo», afirmó.

Una de las peculiaridades de esta publicación es que no se comercializa en tiendas, sino solamente por internet, mediante la página web de la editorial segoviana Isla del Naúfrago, isladelnaufrago.com, donde ya está disponible. El envío a casa se efectúa mediante correo ordinario y no se cobran los gastos de envío.

Alberto Martín Baró (Valladolid, 1939) es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha simultaneado su trabajo profesional como editor en las editoriales Guadarrama, Miñón y Santillana con la publicación de artículos en prensa y la traducción de numerosos libros del alemán, inglés y francés. En los últimos años ha publicado El cuaderno de San Rafael (2004) y Apuntes al oeste de Guadarrama (2006), vivencias, encuentros y recorridos por esta sierra, en uno de cuyos pueblos reside.

En 2008 apareció el ensayo Tiempo de respuestas. Sobre el sentido de la vida, en 2009 el libro de relatos titulado Lo que pudo pasar y en 2010 El cuaderno de El Espinar. Colabora con una columna semanal en El Adelantado de Segovia, organiza y coordina la tertulia literaria El libro del mes, los primeros miércoles de cada mes en El Espinar. También ha colaborado con la emisora COPE en el magazín cultural Vertientes y con esRadio en la sección A vueltas con las palabras.