Castilla y León estará presente tanto en los Juegos Olímpicos como en los Juegos Paralímpicos de este año, gracias a los 19 deportistas de la comunidad seleccionados para ir a París. Se trata de 15 deportistas olímpicos y cuatro paralímpicos, procedentes de ocho provincias de la región.
Segovia estará representada por Águeda Marqués, que consiguió su pase a las Olimpiadas por la marca que obtuvo en los 1.500 metros lisos del Campeonato de España, celebrado el pasado domingo 30 de junio en el Estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía (Alicante).
Los seleccionados para los Juegos Olímpicos
Acudirán a la cita olímpica la soriana Marta Pérez, la segoviana Águeda Marqués y el salmantino Mario García Romo. Los tres competirán en la categoría de los 1.500 metros lisos.
En los 5.000 metros lisos debutará la palentina, y plusmarquista nacional, Marta García.
Castilla y León contará también con un representante en la maratón y en los 10.000 metros con los sorianos, Ibrahim Chakir y Abdessamed Oukhelf.
Por su parte, el burgalés Dani Arce regresa a los Juegos Olímpicos en la carrera de los 3.000 obstáculos.
La Comunidad también contará con tres representantes en los relevos: la burgalesa Eva Santidrián en el 4×400 femenino, Óscar Husillos en el 4×400 masculino y la burgalesa Lucía Carrillo en el 4×100.
La salmantina Lorena Martín se hizo con el billete a París a última hora y debutará en unos Juegos en la complicada y exigente carrera de los 800 metros.
Completan la expedición de deportistas olímpicos el burgalés, Pablo Acha, que competirá en Tiro con Arco y el jinete, Borja Carrascosa, que participará en la modalidad hípica de Doma clásica.
Las Guerreras de Balonmano
Cabe destacar que dos representantes de Castilla y León formarán parte del equipo de las Guerreras de Balonmano y las dos son laterales derechas: la zamorana, María Prieto, procedente del Caja Rural Aula de Valladolid y la leonesa, Mireya González, del equipo rumano HC Dunarea Braila.
Los seleccionados en los Juegos Paralímpicos
La expedición paralímpica con la nadadora burgalesa Marta Fernández Infante a la cabeza tiene serias posibilidades de colgarse varias medallas en los Juegos Paralímpicos.
Marta Arce, también de Valladolid, participará en la modalidad de judo con deficiencia visual. Al igual que su tocaya de Burgos, ya sabe lo que es colgarse medallas en unas paralimpiadas.
El soriano David J. Pineda participará en las pruebas de atletismo intelectual y la leonesa Sara Aller lo hará en boccia.
Por otra parte, el nadador vallisoletano Luis Huerta todavía está a la espera del ansiado billete, aunque las probabilidades son muy altas.