El patrimonio cultura es sin duda un referente simbólico e identitario de las sociedades actuales y alcanza unas claras dimensiones sociales, económicas o turísticas, mucho más allá de los esenciales valores artísticos o históricos que lo definen.

Con ocasión del 125 aniversario de la declaración del Acueducto como Monumento, símbolo por excelencia de la ciudad de Segovia, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León celebra el 22 de octubre un Simposio titulado El Patrimonio Cultural como Símbolo que pretende constituirse en un foro de encuentro entre expertos con participación de todos aquellos que se sientan atraídos por el análisis del patrimonio cultural como símbolo.

La ponencia introductoria de este simposio correrá a cargo de Rodrigo González Martín, profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Valladolid, que analizará el poder de la imagen del patrimonio como símbolo.

A continuación intervendrá Elise Maillard, jefa de Servicio del Departamento Promocional del Museo del Louvre de París, que hablará sobre el marketing del citado museo parisino y de la marca Louvre.

‘Le Mirroir de Burdeos, un nuevo símbolo transformador gracias a la declaración de la Unesco’ y ‘La Dama de Elche y los medios de comunicación’ serán las dos ponencias que cerrarán la jornada de la mañana a cargo de Michel Corajoud, urbanista y responsable del cambio de imagen de la ciudad aquitana, y de Rafael Ramos Fernández, doctor en Historia y director del Museo Arqueológico de Elche, respectivamente.

Ya por la tarde, el turno será para la subdirectora del Museo de Altamira de Santilla del Mar, Pilar Fatás Monforte, con una ponencia titulada «Altamira, símbolo, identidad y marca», a la que seguirá Rafael Cantalejo San Frutos, archivero municipal de Segovia y miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, con la ponencia ‘Un antiguo emblema publicitario desde época romana hasta la actualidad: el Acueducto’.

Este simposio internacional concluirá con una mesa redonda y con una visita guiada al Acueducto de Segovia para los ponentes y asistentes que se inscriban.

El acto tendrá lugar en el Salón de Actos del Palacio de Mansilla.