El viernes 11 y el sábado 12 de enero se retoma el puro teatro en la Cárcel_Segovia Centro de Creación, con la obra “Siglo de Oro, Siglo de Ahora” de la compañía Ron Lalá. La obra es una folía o una fiesta de nuevos entremeses en la que se entrelazan textos y música original con fragmentos, referencias, personajes y versos clásicos como Lope de Rueda, Moliére, Calderón, Cervantes, Lope de Vega o Shakespeare.

Clara Luquero, Concejala de Cultura en Segovia, ha declarado que «la compañía se ha atrevido a hacer una revisión contemporánea de las piezas breves como los entremeses, los romances o las jácaras con textos originales adaptados a estas formas» para hacer una crítica mordaz de la época actual, que considera paralela a la decadencia del Siglo XVII español tras el esplendor precedente. Para ello, tal y como ha declarado Daniel Rovalher, uno de los intérpretes de la obra “hemos dedicado un año de investigación literaria y musical para poder desarrollar este trabajo y conocer los lazos existentes entre ambas épocas”.

La obra “Siglo de oro, Siglo de Ahora” ha colgado el cartel de “no hay localidades” en Teatros del Canal de Madrid y ha sido elogiada por la crítica española como «una obra de talento tan grande que resulta casi indecente. Ron lalá satiriza la España de hoy a través de una fiesta cómico-musical escrita a la manera barroca». El humor, la música en directo y el cuidado de la palabra y el verso son sus elementos característicos, así como del resto del repertorio de Ron lalá, cuyos componentes han trabajado a lo largo de sus carreras en diversos montajes de teatro clásico.

El poeta, filólogo e integrante de Ron Lalá, Álvaro Tato (Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2011, Premio Hiperión de poesía 2007, Premio de Redacción de Teatro Clásico a Escena de la CNTC 1996) se ha encargado de versificar los textos originales del Siglo de Oro que se incluyen en la obra.

La música ha sido compuesta y arreglada en su totalidad por Ron Lalá , abarcando un amplio abanico de estilos como el jazz, el pop, el pasodoble, el candombe y principalmente el flamenco, las bulerías, los fandangos o las rumbas con instrumentos antiguos y modernos que componen la escenografía.

“Siglo de Oro, Siglo de Ahora” podrá verse desde las 20:30 horas en la Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación. Las entradas, a un precio de 12 euros, pueden adquirirse desde el día 27 de diciembre en la Central de reservas de Segovia situada en el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia, desde las 10:00, hasta las 18:00 horas y en el sitio web de reservas de Segovia.

Sobre Ron Lalá

La compañía fue fundada en 1996. Tras una primera etapa de café teatro, su primer espectáculo fue «Si dentro de un limón metes un gorrión el limón vuela» en 2002, que fue primer premio en el certamen de Teatro Queen de Madrid un año más tarde. En 2003 presentó también su musical pedagógico «¡Shhh! La amaneza del Rey del silencio».

Actualmente, presenta en repertorio «TIME al tiempo», «Ron Lalá Directo», «Mundo y final», «Mi Misterio del Interior» y «Siglo de Oro, Siglo de Ahora».