La Concejalía de Educación y Juventud, ha finalizado el estudio sobre la realidad de los jóvenes segovianos, paso previo a la elaboración del III Plan de Juventud del municipio. En él han participado 2.059 jóvenes, de los cuales 243 jóvenes tienen 11 ó 12 años (cursan 6º de Educación Primaria); 1.091 entre 12 y 18 años, y 725 son mayores de edad (entre 18 y 35 años). Con esta distribución se obtienen datos representativos de tres importantes grupos de edad para el trabajo de la Concejalía: los jóvenes que están en el año previo a pasar al instituto y acceder a la mayor parte de la oferta de ocio de la Concejalía; los adolescentes que cursan E.S.O., Bachillerato o F.P.; y los jóvenes mayores de edad.
Valoración de la Concejalía de Educación y Juventud
La Casa Joven, centro de referencia de las actividades de ocio de Segovia Joven, pero también espacio de información, asesoramiento o emisión de carnés para jóvenes, es altamente conocida por la juventud, y una mayoría ha estado en ella en alguna ocasión: cerca del 60% de los chicos y chicas de 11 y 12 años; el 64% de los que tienen entre 12 y 18; y el 72% de los jóvenes mayores de edad. Además, el 40% de los jóvenes de Segovia ha participado en alguna actividad de la Concejalía, con un grado de satisfacción bastante alto.
El carné de Segovia Joven es conocido por más del 60% de los jóvenes desde las edades más tempranas, siendo más del 85% los mayores de 18 años que conocen su existencia. Aunque en menor grado, el carné Joven Europeo es bastante conocido: el 55,82% de los adolescentes y el 68,4% de los mayores de edad.
Consumo de bebidas alcohólicas y tabaco entre los jóvenes
El 22% de los menores, de 11 y 12 años, manifiesta que alguna vez en su vida ha consumo bebidas alcohólicas, lo que nos indica que el inicio en el consumo puede llegar a ser muy temprano. Por otra parte, casi siete de cada diez adolescentes menores de edad afirma que ha consumido alguna vez alcohol, nivel que se eleva hasta el 95% cuando se pregunta a los jóvenes que ya han cumplido los 18 años.
La venta de bebidas alcohólicas a menores de edad está prohibida aunque ello no impide que accedan a su consumo. Según los datos del estudio una cuarta parte de los jóvenes señala que en ocasiones han comprado ellos mismos el alcohol; una quinta indica que se las han adquirido algún familiar mayor de edad; mientras que un 40% dice que una de las formas de obtenerlo ha sido a través de personas mayores de edad, fuera de su ámbito familiar.
El espacio más habitual para el consumo es la vía pública (el 44% de los jóvenes que beben alcohol lo han hecho en las calles o plazas del municipio) más de una cuarta parte de los menores de edad afirma haberlo hecho en bares o pubs, mientras que una quinta parte en discotecas.
Frente al consumo de alcohol, el de tabaco tiene bastante menor importancia entre la población joven de Segovia. Sólo un 1,88% de los jóvenes de 11 y 12 años afirma haber fumado alguna vez en su vida, porcentaje que se eleva hasta el 35% en el caso de los adolescentes y al 48,13% en los mayores de 18 años.
Los grandes problemas sociales
Los jóvenes de Segovia consideran mayoritariamente que existe machismo entre las personas de su edad. Un 55% de los menores de 11 y 12 años así lo indican, porcentaje que se eleva hasta el 62 y 65% para los adolescentes y los mayores de edad, respectivamente, según los datos del estudio.
En términos globales, los jóvenes de Segovia le dan a la homofobia algo menos de importancia que a los efectos de la violencia machista. No obstante para los adolescentes y mayores de edad, la aversión u odio por razón de la orientación o identidad sexual, si que es un problema mayoritario, así lo indican seis de cada diez jóvenes de entre 12 y 18 años, y casi siete (68%) de quienes tienen la mayoría de edad. De hecho casi un tercio de los segovianos mayores de edad indican que han presenciado algún tipo de discriminación a compañeros de estudios por su orientación o identidad sexual. Un 29% de los jóvenes que estudian Secundaria o Bachillerato responde en los mismos términos.