El juicio por el caso de agresión a la jueza del Santa María la Real de Nieva ha concluido con un acuerdo entre las partes para dictar sentencia sobre el acusado por asesinato en grado de tentativa. 

Además, ese delito viene aparejado a un delito de atentado contra la autoridad, por ser magistrada, según declaró la Audiencia Provincial de Segovia. El acusado lleva en prisión provisional desde el 2 de diciembre de 2020. 

El presidente de la Audiencia de Segovia, Ignacio Pando relató los hechos que tuvieron lugar en los alrededores del Juzgado de Instrucción de Santa María la Real de Nieva. 

Así sucedió

La jueza estaba en el interior de su vehículo cuando el acusado, quien padece una enfermedad mental, le abordó y tras entablar una conversación, le clavó un destornillador, en el costado izquierdo y en el ojo. La magistrada consiguió salir del coche pero él le alcanzó y le volvió a agredir en el pecho. Finalmente, consiguió refugiarse en el Juzgado.

Tras declararse culpable de los hechos, el acusado aceptó la sentencia y el acuerdo alcanzado entre los abogados defensores, la fiscalía y la acusación.

Además de la pena de los 7 años y medio de prisión, de los que ya ha cumplido dos, el acusado acepta una orden de alejamiento durante ocho años y medio de la víctima de un kilómetro y sin poder comunicarse con ella por ningún medio, así como cinco años y medio de libertad vigilada.

Por último, antes de concluir el juicio, las partes mostraron su conformidad con la responsabilidad civil, quedando de la siguiente manera: 24.170 euros por la agresión, 30.000 euros por las secuelas y 40.000 por el daño moral sufrido, lo que supone un total de 94.170 euros.