El envejecimiento de la población dificulta la captación de nuevos donantes de sangre en Castilla y León. Hasta ahora, el principal nicho donde reclutar jóvenes era la universidad, si bien su presencia en las facultades se ha reducido fruto del nuevo modelo de estudios del Plan Bolonia, lo que ha llevado al Centro de Hemoterapia y Hemodonación de la Comunidad y a la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre a poner en marcha nuevas iniciativas.
En ese sentido, la directora gerente del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl), Lydia Blanco, subrayó que la Comunidad presenta una tasa de donaciones elevada, con 42,3 por cada 1.000 habitantes frente a los 36 de la media nacional. No obstante, hizo hincapié en la “dificultad tan enorme” que tienen para conseguir nuevos donantes. “Es muy difícil encontrar esa reposición”, añadió.
Igualmente, Blanco subrayó que las donaciones se mantienen gracias a las 60.000 personas que de forma activa participan en las diferentes campañas. Además, apunto que la proporción entre hombres y mujeres es similar y añadió que el volumen mayor de donaciones se realiza por personas con entre 35 y 40 años.
Por ello, entre el viernes, 9 de marzo, y el domingo, 11 de marzo, la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre y el Chemcyl llevarán a cabo la campaña ‘Siempre preparados’, para incentivar la donación de sangre durante el presente mes de marzo, especialmente ante la próxima celebración de la Semana Santa, período vacacional en el que las reservas suelen registrar descensos.
Esta iniciativa se relaciona con el lema ‘¿Qué puedes hacer?: dona sangre, dona ahora, dona a menudo’, elegido por la Organización Mundial de la Salud con motivo del último ‘Día Mundial del Donante de Sangre’. Están previstas colectas en distintas poblaciones castellanas y leonesas y el refuerzo de la actividad en los puntos fijos de donación. Además, se ha elaborado cartelería para su difusión y un pequeño obsequio, un ‘pin’ alusivo, para las personas que acudan a donar sangre a lo largo de los próximos días.
El gerente regional de Sacyl, Rafael López Iglesias, destacó el “esfuerzo”, “dedicación” y “pasión” con que las hermandades de donantes gestionan la captación de sangre, que recalcó ayuda a mantener el funcionamiento adecuado del sistema sanitario de la Comunidad. Cada día, remarcó, se necesitan 450 donaciones de media para hacer frente a las 850 intervenciones quirúrgicas, las 8.600 urgencias, los 40 partos o el trasplante diario que llevan a cabo los centros hospitalarios.
Por ello, apeló a la “generosidad” y altruismo de los castellanos y leoneses para que acudan regularmente a donar sangre ya que aseguró que con su acción voluntaria se evita poner en riesgo el funcionamiento de la sanidad. También reconoció la labor de los servicios hematología y los bancos de sangre para ofrecer seguridad y una atención de calidad a los pacientes.
Rafael López Iglesias apuntó que en 2017 se alcanzaron las 102.626 donaciones para el conjunto autonómico, con 117.248 personas atendidas a los largo de las 5.318 sesiones que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación desarrolló en Castilla y León, con el fin de acercar la donación de sangre al mayor número de ciudadanos, bien a través de los puntos fijos, en los 2.241 locales periféricos habilitados puntualmente o por medio de los autobuses del centro, que recorrieron más de un millón de kilómetros durante el año pasado.
La presidenta del Chemcyl subrayó que las donaciones puntuales, ante una catástrofe o una emergencia, no son la solución a las trasfusiones, por lo que abogó por anticiparse a las necesidades y a un periodo crítico, como la Semana Santa, que se celebra este año a final de mes. Además, subrayó la dificultad de movilizar a la gente con episodios de nieve, lluvia o frío por lo que animó a participar en la próxima campaña que pretende mantener el ‘stock’ lo más “saneado” posible.
Sin competencia
Por su parte, el presidente de la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León, Jesús Murias, rechazó que haya competencia entre provincias, si bien reconoció que Burgos y Valladolid se encuentran a la cabeza en donaciones, con 56,7 y 50,6 por cada 1.000 habitantes, respectivamente. En el lado opuesto figuran Zamora (26,8) y León (28,1), respectivamente. No obstante, la media de Castilla y León es de las más altas del país.
Confió en que la “sangre brote en las venas” de los castellanos y leoneses y este fin de semana participen en la campaña puesta en marcha entre el viernes y el domingo. “Es necesario mantener la constante y estar al día”, dijo en referencia a la importancia de lograr que las donaciones de sangre sean regulares y garanticen la demanda del sistema sanitario. Por ello, reivindicó su papel en el día a día de la sanidad pública y reclamó un reconocimiento.