El Ayuntamiento de Aldea Real, la asociación «Aldea se mueve», la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Segovia, Caja Segovia, las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Coag y UCCL, además de las firmas comerciales Fuentetaja y Syngenta y la Mancomunidad Segovia Centro organizan las Jornadas Agrarias de Aldea Real este 25 de noviembre. En esta ocasión se basa en el mínimo laboreo y la rotación de cultivos. Tras ediciones anteriores enfocadas a cultivos importantes en la comarca como la patata o la cebolla, así como a la gestión del agua y la desertización o la producción integrada, esta vez se abordarán las posibilidades, ventajas y técnicas que ofrece estos aspectos.

La participación a estas jornadas es gratuita y se dirige a agricultores, cooperativas, organizaciones agrarias, técnicos y profesionales vinculados al sector agrario. En él se pretende ofrecer una visión completa sobre el mínimo laboreo y la rotación de cultivos en la mejora de la producción agraria.

La jornada comienza a las 9.45 con la recepción de participantes y ponentes en el Centro de Difusión Cultural y Tecnológica. A las 10.15, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Francisco Javier López-Escobar inaugurará las jornadas y después, Esteban Llorente Maqueda, jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta, presentará y moderará el encuentro que se desarrollará durante toda la mañana.

De 10.30 a 11.15 se celebrará la ponencia sobre mínimo laboreo a cargo de Eutiquiano Migueláñez Torrego, presidente de la Asociación Segoviana de Laboreo de Conservación. Sobre la rotación de cultivos hablará, de 11.15 a 12.00, Rubén del Val Reyero, de Syngenta. Después de la pausa para el café, a partir las 12.30, tendrá lugar la mesa redonda “Repercusiones económicas y ambientales del mínimo laboreo en las explotaciones” en la que participarán Jesús Esteban Alonso (UCCL), Fernando Arranz de la Fuente (Asaja) y Javier Sastre Sanz (UPA). Finalmente, de 13.30 a 14.00 horas está prevista la clausura de estas jornadas técnicas con las que se pretende ayudar y ofrecer una visión de futuro a un sector tan importante como el agrario en Aldea Real y el resto de la comarca segoviana.