¿Qué es sino un concierto que una oda al ‘buen rollo’? Un lugar de encuentro para disfrutar, olvidarnos de todo lo malo que nos pueda rodear y dedicarnos a la ancestral costumbre, de simplemente pasarlo bien. Parece que de eso, y mucho más, saben Felisín Dame Tres Cajas, un grupo de rock segoviano que convierte el escenario en una declaración de intenciones: la de romper con estéticas impuestas y la de “echarnos unas risas”. Segoviaudaz.es ha querido ser parte de esa sana pretensión y ha hablado con ellos.

-¿En qué momento se alinearon los planetas para dar a luz a Felisín Dame Tres Cajas?

Pues de casualidad, como si el destino no lo quisiera (de hecho, creo que el destino no lo quería…), juntándonos para tocar un poco de rock algunos de los que si “sabían” tocar con los que no sabían. El hecho de que hable en pasado (concretamente en 2006), no quiere decir que hoy en día sí que sepan tocar, ni los unos ni los otros.

-¿Cómo surge el nombre del grupo? 

Nuestro colega Felisin, vecino de la segoviana localidad de Fuentepelayo, es distribuidor mayorista de cervezas (entre otras cosas). ¿Se va viendo por dónde van los tiros…?

-¿Quién lo forma?

Cuatro mataos que van siempre muy bien peinaditos. Manu canta. Dani toca la batería. Jorge, la guitarra y Rodri, el bajo.

-¿Qué relación teníais con la música anteriormente?

 Manu y Jorge tocaban (y lo siguen haciendo) la batería y la guitarra respectivamente en un grupo llamado Kitchengarden. Mientras, Dani y Rodri solo tomaban cañas. Ahora, los 4 tocamos y tomamos cañas a la vez.

-¿Cómo definiríais vuestro trabajo? ¿Te refieres a esto de tocar?

Jo, se me saltan las lágrimas… De verdad, nunca nadie nos había reconocido tal mérito. Hombre, nos lo tomamos más o menos en serio. Somos cuatro amigos con un hobby común, que es tocar rock. Y si además de pasarlo bien nosotros resulta que le divierte a alguien más, pues perfecto.

-¿Qué podemos escuchar con vuestras letras?

Son todo canciones de amor. Sencillamente amor y profundos sentimientos que mezclamos con experiencias, sexo, chorradas, fiestas y juergas en general. Vamos, que mucho mensaje moralizador, no vas a encontrar.

-¿Qué imagen quiere transmitir FD/3C?

Está claro: la de grupo show y chorra. No es la que nos gustaría, sino la única que podemos transmitir. Preferiríamos el tipo de imagen que proyecta AC/DC o Metallica, pero creo que con la de grupo chorra vamos que ardemos.

-¿Qué supone para vosotros el lanzamiento de vuestro disco Hey Nenas!?

Este disco supone para nosotros claramente el inicio de la cuenta atrás para conseguir todo aquello que ansiamos en esta vida: fama, dinero y poder. Será, sin duda, la chispa que nos catapulte al estrellato supremo. No más lejos de Segovia, claro.

-¿Por qué Bertín Osborne en la portada de vuestro disco?

Porque es mucho más guapo que cualquiera de nosotros. Lo que pretendemos es rendir un homenaje a todos aquellos artistas que plasmaban un primer plano de su jeta en las portadas de sus discos. Titanes de la escena tales como El Fary, Dyango, Jose Luis Rodriguez “El Puma”… Bertín es todo un clásico de esta corriente y además tenemos una canción para él.

-Hablamos de letras desenfadadas e “irreverentes” ¿A quién y cómo se os ocurren? ¿Qué buscáis con ellas?

Pues suelen surgir de forma más o menos espontánea y casi siempre en un avanzado estado de embriaguez. Y no tienen más pretensión que la de echarnos unas risas. No se pretende ofender a nadie, con mucho sentido del humor y sin ninguna mala idea, a pesar de que a veces pueda parecer lo contrario.

-¿Dónde se pueden encontrar vuestro disco?

Se encuentra en ciertos bares diseminados por la provincia de Segovia: Dr. Escarabajo (Segovia), Taberna Sixto, Bar Prácticos y Bar de Las Piscinas (Fuentepelayo), Bar Underground (Nava de la Asunción), Cuellar… ¿A qué precio? Es gratis. Pero, hombre, la voluntad en forma de 5 eurillos no le sacan a nadie de pobre, no?

-¿Habéis tenido apoyo de las administraciones? ¿Lo habéis financiado vosotros mismos?

La verdad es que ayuda a las administraciones no hemos pedido. El disco ha sido financiado al 100% con nuestros ahorros de 5 años de conciertos. Y hasta nos ha sobrado dinero para seguir comprando cajas.

-¿Creéis que hay ayudas o apoyo por parte de las mismas para la música joven? 

Hombre, en estos momentos en los que la cosa está tan malita, tampoco se le puede reprochar nada a nadie. Seguro que hay otras muchas cosas que necesiten bastante más el apoyo económico de las administraciones.

-¿Habéis participado en concursos?

Si. Dani es el campeón por dos años consecutivos en el concurso de comer magdalenas que se celebra todos los años en Lastras de Cuellar. Es una máquina el cabrón. Y los FD/3C solo nos hemos presentado a un concurso este año organizado por Radio Vendimia…y ganamos por cierto.

-¿Qué se puede ver en una actuación de FD/3C?

A cuatro tíos que beben anís: tres de ellos tratan de hacer sonar sus instrumentos (con mayor o menor precisión en su ejecución, casi siempre menor, pero es por el anís, qué nadie dude de la grandísima calidad técnica de estas tres bestias del rock) y el otro, el de la peor pinta, si, el que canta, en el mejor de los casos hará el pino, se subirá al bombo, hará volteretas y se rebozará por el suelo. En el peor de los casos, tocará la armónica. El Show es muy divertido y altamente recomendable.

-¿Cómo disfrutáis y hacéis disfrutar en vuestras actuaciones?

Nosotros disfrutamos simplemente subiéndonos al escenario. Y si luego encima tocamos mucho mejor. Es genial ver como la gente se aprende nuestras canciones y permiten a Manu descansar o equivocarse. Como se disfrazan con nosotros y como nos hacen repetir y alargar los conciertos, a veces más de lo debido. A pesar de haber sacado un disco, nuestro fuerte es el directo y el espectáculo, no deja indiferente nadie

-¿Cómo definiríais vuestra estética a la hora de vestir?

Es una mezcla entre mamarrachos y julandrones, siempre con algo rosa o fucsia. De ese modo el público se fija más en nosotros que en lo mal que tocamos… ¿Es parte del show? Claro. Excepto en uno de nosotros, que le gusta ir así por la calle. E incluso peor. Pero no vamos a decir quién es, que luego todo se sabe…

-¿Cuándo es vuestra próxima actuación?

El 11 de febrero en el Dr.Escarabajo. Va a ser nuestro primer concierto con un disco en la calle. Qué nervios: ahora que la gente sí que se ha escuchado nuestras canciones grabadas en condiciones, se va a dar cuenta de cuándo fallemos…Luego la gira de verano promete ser especial.