El 22 de febrero de 1973, el gran Antonio Machado despedía su vida de la tierra. Huyendo de la Guerra, la localidad francesa de Colliure fue testigo de su muerte a los 63 años, una fecha ya histórica para las Letras, y memorable para Segovia donde el escritor pasó parte de su vida. La huella machadiana de la ciudad tomará más fuerza hoy para rendir homenaje al poeta con diversos actos que recordarán la vida y obra del emblemático ‘don Antonio’.

Con la recién tomada posesión de la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas, el área de Turismo de Segovia arranca el mismo día del aniversario de su muerte, un conjunto de actividades organizadas en torno a la figura de Antonio Machado, que incluyen las visitas organizadas a la Casa-Museo del poeta, donde vivió en Segovia, talleres de ilustraciones con sus versos, o incluso un viaje a Soria para poder vivir ‘in situ’ los paisajes machadianos.

El primer acto, organizado por el foro literario La Tertulia de los Martes, ofrecerá a las 19:00 horas en la Casa-Museo, el tradicional homenaje a la figura de Machado en el que contertulios glosarán la figura del poeta y jóvenes alumnos del instituto donde impartiera sus clases de francés, recitarán ‘los poemas de don Antonio’, como era conocido en el actual IES Mariano Quintanilla.

Por su parte, el colectivo republicano Antonio Machado, rendirá homenaje al poeta en un acto paralelo a los pies de la escultura instalada frente al Teatro Juan Bravo. Dicha agrupación, que asegura que la organización de La Tertulia de los Martes, le ha prohibido asistir al encuentro en la Casa-Museo portando banderas republicanas, ha decidido llevar a cabo una ofrenda floral ante la estatua del poeta en el que también se recitarán poemas del autor ‘sin ningún tipo de cortapisa’. En declaraciones remitidas a través de un comunicado han considerado ‘una falta de libertad intolerable a la memoria del poeta que defendió con su vida los ideales republicanos’.