La Concejalía de Servicios Sociales incorporó 179 nuevas historias sociales durante el año pasado, una cifra que hace aumentar la cifra de expedientes de usuarios que accedieron a los servicios municipales hasta los 1.775. Entre los programas y servicios que desarrolla la concejalía destacan la Ayuda a domicilio (361 participantes), la Teleasistencia (348) y las Aulas de prevención de la dependencia (851), los beneficiarios de alimentos del FEGA (2.212 personas) o la atención a los transeúntes a través del convenio suscrito con Cáritas (210 personas).

A los anteriores hay que añadir el programa de Protección a la Infancia que incluye el apoyo y formación a las familias, a los adolescentes o el servicio de ludotecas que cuenta con 120 niños matriculados.

En el denominado programa de Asesoramiento en empleo atienden a 97 personas, mientras que 23 están incluidas en el programa de Trabajos en beneficio de la comunidad.

No se puede olvidar el apoyo y colaboración que la Concejalía de Servicios Sociales ha prestado y presta a la práctica totalidad de las asociaciones del ámbito socio-sanitario ya sea a través de la firma de convenios (más de 30), de subvenciones o ayudas puntuales.

 

OMIC y Junta Arbitral de Consumo

Otro servicio importante es el que lleva a cabo la Oficina Municipal de Información al Consumidor, la OMIC. Durante el 2012 recibía 1.543 consultas y 564 reclamaciones, la mayor parte relacionadas con telefonía, móvil y fija, e internet (519 consultas y 313 reclamaciones).

Por su parte, la Junta Arbitral de Consumo tramitaba 90 expedientes y resolvía 80 (algunos de años anteriores). De los resueltos, 21 se realizaban por mediación sin necesidad de que se dictara un laudo y 24 por laudo (de obligado cumplimiento) de los que 11 eran a favor del consumidor.

Como en el caso de las reclamaciones y consultas presentadas en la OMIC, las mayor parte de las solicitudes de arbitraje, 46, estaban relacionados con la telefonía, móvil y fija, e internet. Le sigue a gran distancia con 6 expedientes el sector de los electrodomésticos, y hoteles y tintorerías con 5.

Además, a lo largo de 2012 han realizado talleres de consumo en la escuela, una iniciativa a la que se sumaban 19 colegios y participaban 1.975 niños; en las ludotecas bajo el título «Meriendas saludables»; y para mayores a los que asistían 150 segovianos. Y la campaña informativa dirigida al comercio para dar a conocer el sistema arbitral de consumo en el que se visitaban 700 establecimientos/profesionales.

Red de Centros Cívicos

De la Concejalía de Servicios Sociales dependen los Centros Cívicos Municipales o locales comunitarios a disposición de las asociaciones y otras entidades segovianas.

La Red incluye el Centro Cívico de San José situado en la calle Tomasa de la Iglesia, en el que, además de la sala de lectura con 160 plazas, tienen su sede la Escuela Municipal de Música y Danza, el Taller de animación a la lectura o algunas asociaciones como Bulgaria, Gospel Segovia o el grupo Metafísica.

El Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado, en la avenida Fernández Ladreda, comparten espacios una veintena de asociaciones entre las que se encuentran Amudis, Unicef, Asefas o Autismo Segovia, entre otras. Las aulas de actividades, la sala de juntas o el salón de actos se cede para la organización de cursos, exposiciones, y conferencias organizadas por distintos colectivos.

En La Albuera los segovianos cuentan con el Centro Integral de Servicios Sociales, unas instalaciones muy utilizadas por la población desde los más jóvenes a nuestros mayores. En el CISS se encuentran ubicas asociaciones como Síndrome de Down, Parkinson y Alzheimer.

El Centro Cívico de San Lorenzo, situado en la calle Anselmo Carretero, consta de 4 edificios todos ellos ocupados por diferentes colectivos ciudadanos mientras que en el Centro Cívico de Nueva Segovia (junto al pabellón Pedro Delgado) se ubican la Escuela Municipal de Pintura, las Aulas de Mayores o el taller de Expresión Corporal.

Por último, están en pleno funcionamiento los Centros Cívicos de Hontoria, «Pinilla» (Zamarramala), Fuentemilanos y Madrona, y los locales comunitarios de San Marcos, La Albuera y Perogordo.