Desde la oficina de turismo de Sepúlveda afirman que «nunca pensamos que el verano de 2020 se vería paralizado por una pandemia y que no podríamos celebrar nuestras fiestas y tradiciones. Hoy miramos hacia delante, hacia 2021 cuando esperamos celebrar con ilusión una de nuestras fiestas más singulares, tradicionales y emblemáticas, la Feria y Fiesta de los Fueros.»
Cada tercer fin de semana de julio, con el Toque de la Zángana a las 12:00 de la mañana se convoca al desfile que parte de la Puerta del Azogue y el pregón posterior en la Plaza da comienzo una fiesta y una feria en la que los estandartes y ropajes, las danzas, los pasacalles, la música tradicional, la cetrería y los cuadros teatrales representados por vecinos de la Villa, copan las calles y las plazas del mercado a lo largo del sábado y el domingo.
Alrededor de 50 artesanos y artesanas, llegados desde diferentes lugares de nuestra geografía, dan vida a un mercado medieval que invade la plaza y las calles aledañas. Durante el fin de semana se pueden admirar y comprar las creaciones de los artesanos y artesanas acompañan esta tradición, así como, disfrutar de demostraciones en vivo.
En los último años ha sido el Grupo WYRDAMUR el encargado de llenar de música y diversión cada rincón con sus pasacalles y actuaciones y el Grupo de Danzas “Virgen de la Peña” de dar vida a la danza.
Uno de los momentos más singulares de la Fiesta tiene lugar a las 22:00 horas del sábado cuando el Toque de Queda anuncia el encendido de más de 500 antorchas que iluminan la localidad y que dan paso a una noche protagonizada por “La Música de las Antorchas” en la Plaza de España.
La gastronomía, estandarte en la Villa, también adquiere protagonismo ya que a parte del tradicional cordero lechal, al llegar la noche tras el encendido de las antorchas, se pueden degustar menús y tapas medievales en varios restaurantes y bares de Sepúlveda.
En definitiva, la Villa Medieval de Sepúlveda, conocida por su arte, historia, naturaleza y gastronomía, dedica cada tercer fin de semana julio a una etapa histórica de singular importancia en el municipio, la conmemoración del Fuero otorgado a la Villa por el conde Fernán González y confirmado por Alfonso VI en el año 1076, donde el objetivo es hacer que la gente aprenda algo más de nuestra historia y sobre todo, disfrute con el amplio programa de actividades existentes en un recinto abierto caracterizado por sus bellas calles y edificios, por sus rincones y paisajes únicos.
Ya queda menos para empezar con los preparativos, para comenzar a trabajar con ilusión en la próxima Fiesta de los Fueros, una fiesta para todos en un lugar único como es la Villa de Sepúlveda.