Carros de combate, diferentes tipos de armamentos, tiendas modulares o maletines de investigación de los cuerpos de la Academia de Artillería de Segovia, la Guardia Civil y el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMASA) nº 2, despertaron hoy la curiosidad de quienes se acercaron por la exposición de armamento y material organizada en las instalaciones militares ubicadas en la Avenida de la Constitución con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Haciendo especial hincapié en el lema que protagoniza la jornada, “Te protegen sin que te des cuenta”, la exposición pretende acercar a la ciudadanía la labor militar y mostrar algunos de las dotaciones con las que cuentan. Será durante todo el fin de semana, en horario de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas, junto a las demás actividades organizadas en el Acuartelamiento de San Francisco que incluyen visitas guiadas a la colección de minerales, rocas y fósiles de la Academia de Artillería y la exposición ‘Prendas de cabeza de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil’.

Aprovechando que no todos los días se pueden contemplar e incluso subirse a tanques de 24.000 kilos, los curiosos que aprovecharon la mañana para visitar la exposición se toparon con piezas como el puesto de tiro ‘Mistral’, que supera los 5.000 metros de alcance en un tiempo máximo de vuelo de 14 segundos. De fabricación francesa, este misil de 19 kilos, no emite radiación y fija su objetivo a través del calor por lo que evita que sea detectado.

Especialmente divertido fue para los más pequeños quienes pudieron incluso subirse a las máquinas o apuntar con ametralladoras como si participaran en una misión real. Siempre con la supervisión de los miembros del cuerpo quienes explicaban a los más jóvenes y a sus padres el funcionamiento de los mismos. Una de las estrellas para los niños fue el Obús ATP M-109 A5E, un tanque de fabricación americana con un alcance de 30 kilómetros a cuyo interior también accedieron otros no tan jóvenes.

Hasta el PCMASA nº2 se acercaron el General director de la Academia de Artillería, Alfredo Sanz y Calabria, el Coronel Roberto Milanés Hernández subdelegado de Defensa; el coronel Juan Rodríguez-Ferro Díaz, jefe del centro y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Juan Miguel Jiménez Garcia. Los responsables militares recorrieron las instalaciones acompañados de la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz García, el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar y la concejala de Participación Ciudadana, Blanca Valverde.

La visita incluso sirvió a la edil y al delegado territorial para rememorar historias en las que relataron cómo en diferentes ocasiones pudieron manejar los mandos de máquinas de combate. “La próxima vez me pongo en pantalón y vengo”, bromeó la subdelegada del Gobierno mientras observaba el misil inglés Obús Light Gun L118 de tubo largo que, con un peso de 1.860 kilos alcanza una distancia de 30 kilómetros.

Junto a los carros y misiles, vehículos de la Guardia Civil y dos motos, otras cinco mesas de la Comandancia segoviana mostraban desde equipos de huellas dactilares, pistolas, ametralladoras, hasta un equipo de recogida de muestras para incendios forestales del Seprona.