El IES Giner de los Ríos, está llevando a cabo diferentes actividades en torno al “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, celebrado el 3 de diciembre. Recorridos en los que el alumnado participante podía comprobar por sí mismo las dificultades diarias con las que se encuentran las personas que usan sillas de ruedas y andadores; itinerarios con lazarillos en los que se realiza un recorrido con los ojos tapados; y visionado de vídeos, son algunas de las actividades que se han realizado durante estos días. Todas ellas van encaminadas a fomentar una mayor sensibilización hacia las dificultades que se encuentran las personas con discapacidades. Durante toda la semana se expondrá un gran mural elaborado y firmado por todos los participantes en las actividades y otros carteles con alusiones al tema de la discapacidad. Además durante las jornadas se repartirán marcapáginas con un motivo alusivo al Día Internacional de la Discapacidad.

El término diversidad funcional, ha comenzado a utilizarse en España recientemente como alternativo al de discapacidad por iniciativa de los propios afectados. Fue propuesto en el Foro de Vida Independiente en el año 2005.

Tras las jornadas de formación de Alumnado Ayudante de 1º de ESO realizadas la semana pasada, El Equipo de Convivencia del centro ha organizado estas actividades en las que han colaborado alumnas del Ciclo Formativo T.A.S.S. (Técnico de Atención Sociosanitaria) que se imparte en el propio centro. El IES Francisco Giner de los Ríos es el único Centro Específico para Discapacitados Motóricos de la capital y es un centro comprometido con la sensibilización y la integración en la sociedad de las personas con discapacidades. El Equipo de Convivencia, realiza además diferentes programas en el centro como el Programa de Mediación Escolar o el Programa de Alumnos Ayudantes, dentro del cual se han celebrado la semana pasado unas jornadas de formación para iniciar al Alumnado Ayudante de 1º de ESO, incorporado recientemente al Equipo.

La Semana sobre Diversidad Funcional se clausurará el próximo 11 de diciembre con una actividad organizada por miembros de la O.N.C.E. en la que alumnos/as del centro se desplazarán a unas instalaciones adaptadas para la realización de simulacros de invidencia.