El objetivo del proyecto, una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualada de Oportunidades, es informar y formar a los ciudadanos de Castilla y León sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género

El Centro Móvil de Igualdad, el aula-bus de sensibilización y concienciación sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género que ha recorrido todas las provincias de Castilla y León desde el mes de noviembre de 2008, ha reanudado su recorrido por los municipios de la Comunidad, llegando a la provincia de Segovia hoy lunes 14 de diciembre.

El Centro Móvil de Igualdad realizará el siguiente recorrido en la provincia: el día 14 visitará El Espinar; el 15 estará en San Cristóbal de Segovia; el 16 en Palazuelos de Eresma; en Segovia capital estará desde el día 17 al 22; el aula-bus viajará a Santa María la Real de Nieva el día 23; el 28 los vecinos de Nava de la Asunción podrán conocer sus contenidos; el 29 se desplazará hasta Coca y finalizará su periplo por la provincia el día 30 en Carbonero el Mayor.

En esta nueva campaña el Centro Móvil visitará 77 municipios, hasta el día 29 de enero de 2010, la mayoría de ellos del ámbito rural. En su primera etapa, del 26 de noviembre de 2008 al 30 de junio de 2009, el Centro Móvil de Igualdad estuvo en 67 municipios, de los cuales 25 tenían una población inferior a 5.000 habitantes, y estuvo una media de 14 días en cada provincia. La distribución de las visitas por provincias ha sido la siguiente: Ávila, 2.518; Burgos, 1.431; León, 3.124; Salamanca, 3.012; Segovia, 1.305; Soria, 1.851; Palencia, 1.786; Valladolid, 4.095; Zamora, 1.851.

 

Objetivos

Si en la primera etapa el Centro Móvil de Igualdad se dirigió preferentemente a adolescentes y jóvenes de Enseñanza Secundaria y asociaciones de mujeres, aunque el autobús está abierto al público en general, ahora el abanico del público específico se amplía a alumnos de Formación Profesional, universitarios, mujeres de etnia gitana, mujeres inmigrantes, padres y madres y público masculino.

Además de las sesiones impartidas por personal especializado y dirigidas a jóvenes y adolescentes y a mujeres que se han venido celebrando y que se mantendrán, los contenidos se ampliarán con talleres a profesores y orientadores en materia de igualdad, talleres de introducción a las nuevas tecnologías en zonas rurales y charlas y talleres en materia de mujer para el personal laboral de los ayuntamientos cuando así se solicite.

El Centro Móvil de Igualdad es un autobús de cerca de 14 metros de longitud con capacidad para 25 personas. Dispone de una zona infantil en la que madres y padres pueden dejar a sus hijos e hijas mientras realizan la visita al Centro Móvil. Los niños y niñas serán atendidos por una educadora social.

El vehículo cuenta también con una zona de recepción para atención al público, una zona audiovisual en la que se llevarán a cabo emisiones de audiovisuales y una zona multimedia de diez plazas en la que los y las escolares podrán utilizar los recursos multimedia disponibles.