El Real Sitio de San Ildefonso La Granja de San Ildefonso conmemorará el segundo centenario de su creación con varios actos que se desarrollarán a lo largo de 2010 y donde figura la visita oficial de sus majestades don Juan Carlos y doña Sofía.

La Granja de San Ildefonso, lugar de nacimiento del padre de S. M. don Juan Carlos, ha empezado ya los preparativos de lo que será un intenso programa cultural. Entre las actividades previstas también se contempla una gran exposición sobre la historia del Real Sitio de San Ildefonso, que acogerá el Centro Nacional del Vidrio (CNV). Bajo el título de ‘Historia de dos ciudades’, la muestra hará referencia al complejo palaciego y al caserío popular, estando prevista su inauguración en junio, el día anterior a la apertura del Mercado Barroco. El Ayuntamiento valora la posibilidad de que dicha exposición acabe en la sala de El Pozo de la Nieve, una vez que entre en funcionamiento ese nuevo espacio cultural.

También formarán parte del programa de actos del bicentenario una exposición sobre juegos tradicionales, basada en la información que proporciona un legajo aparecido en el Archivo Histórico Municipal del Real Sitio; y la edición de una gaceta municipal, cuyo número cero está previsto vea la luz en el próximo mes de enero.

Según dijo el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, 2010 será “un año inolvidable” y anunció que el broche de oro lo pondrá la declaración del municipio como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco. Vázquez añadió que La Granja es uno de los municipios más jóvenes de España y destacó el trabajo que desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo en la conservación del legado histórico que ha recibido.

El municipio ha impulsado ya la creación de una comisión institucional formada por todos los miembros de la Corporación para preparar los actos. La primera acción que ha llevado a cabo ha sido la aprobación del logotipo conmemorativo que se utilizará en todos los soportes que servirán como promoción de aquellas acciones programadas con motivo del segundo centenario. Diseñado por Eduardo Juárez, gestor del archivo municipal, representa la cúpula de la Colegiata del Palacio Real.

La Granja de San Ildefonso, que nació como lugar de retiro de los monarcas en un lugar donde se encontraba un monasterio, recibió el reconocimiento del rey José I Bonaparte en 1809 como ayuntamiento. Al año siguiente, el ministro del Interior ordena la instalación de un Ayuntamiento en un lugar tan especial como lo era el Real Sitio de San Ildefons, según un documento fechado en 1810.