El Colegio Claret inició este sábado, 3 de febrero, su Semana Solidaria y lo hace, a diferencia de otros cursos, con la celebración de su Concierto Solidario que, en esta oportunidad, levantará el telón de unas jornadas repletas de actividades y diseminadas a lo largo de los próximos seis días.
Lo hará a ritmo de Jazz, de la mano del grupo burgalés, The Chili Music, que mostrará un amplio repertorio de piezas clásicas, versionadas en este género musical, en una cita que completará su programa con las actuaciones de los distintos coros del colegio, tanto los formados por sus alumnos, como los que cuentan con la participación de los profesores del centro.
Los fondos recaudados, tendrán como destinatario el proyecto, vinculado al ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) de la fundación PROCLADE, Tejedoras de Sostenibilidad. Haití Cultiva Esperanza. Un lugar, Cazale, donde las familias no tienen suficiente comida nutritiva para alimentarse y donde la tierra se está volviendo árida y erosionada debido a la deforestación.
Dos son los objetivos que se pretenden alcanzar: en primer lugar, mejorar el derecho a una alimentación de calidad, implementando un sistema de riego más eficiente que permitirá a las familias regar sus tierras sin tener que hacerlo manualmente o con animales. Esto significa que podrán cultivar una variedad de alimentos frescos y nutritivos, diversificando su dieta y mejorando su salud. En segundo lugar, luchar contra la desertificación y la erosión del suelo plantando árboles y otras plantas para contrarrestar la deforestación masiva y comenzar un proceso de reforestación local.
La Eucaristía familiar del domingo, así como la Merienda Solidaria del miércoles 7 de febrero, en la que, los alumnos mayores del centro, se ponen al servicio de los auténticos protagonistas de esta cita, los más pequeños del cole, para que puedan disfrutar de las distintas actividades y casetas distribuidas por todo su patio central y al que acude un número muy importante de colaboradores y familiares con el objetivo de disfrutar de este ambiente solidario y festivo que se repite cada curso, estarán entre las actividades más destacadas.
Ese mismo día, se producirá otra acción altruista, la donación de sangre, atendida por el Centro de Donación y Hemoterapia de Castilla y León y abierta a todos los que quieran participar en ella.
Por último, todas las etapas desarrollarán otras actividades propias, tales como la excursión a limpiar el bosque, un scaperoom, el taller de primeros auxilios, video forums, charlas y tutorías diversas, y que culminarán con la performance del gesto final, el jueves 8, en el que serán protagonistas los más de 1500 alumnos que, en la actualidad, ocupan las aulas del inmueble de la avenida a la que da nombre el fundador de la congregación claretiana y que, en el presente curso, cumple su 140 aniversario como institución educativa de nuestra ciudad.