Esta semana cultural, que a priori puede que parecer de poca relevancia, tiene gran importancia y repercusión en el pueblo. Muchos de los vecinos no residen allí, y son este tipo de actividades que la Asociación lleva a cabo lo que hace que Duratón siga con vida.
Durante dicha semana los socios y vecinos colaboran elaborando diferentes talleres (todos de ellos, salvo las excursiones, gratuitos) de manera desinteresada, con lo que se consigue formar una atractiva propuesta durante la semana para acudir a Duratón, dado que no son actividades exclusivas para socios. Las actividades abarcan talleres, charlas, juegos para los más pequeños.
No solo participan vecinos, también se ofrecen a colaborar gente que no posee vinculación directa con el pueblo pero que desea ayudar (cabe destacar, por ejemplo, la charla sobre el Románico que de manera altruista ofrecerá Juan Cortés -medievalista madrileño-, y en la cual se podrá descubrir más detalles de las construcciones de la zona, principalmente de la Iglesia de Nuestra señora de la Asunción, así como las charlas que durante varios años ha ofrecido Santiago Martinez -director de la excavación de «Confloenta» y del Museo de Segovia- sobre la evolución de los trabajos de arqueología realizados en el pueblo).