Durante el Incendio Forestal del Real Sitio de San Ildefonso, un grupo de 27 caballos que pastaba por el monte corrían asustados, entre el humo el fuego, en dirección a uno de los focos activos del incendio.


En ese momento, los miembros de una brigada helitransportada de la Comunida de Madrid que participaba en la extinción, les descubren desde el helicóptero y se dan cuenta del peligro que corren.

El piloto decide entonces cambiar su dirección y ponerse delante de los animales para evitar que llegaran al fuego, colocándose justo encima de ellos, a poca altura.
Los caballos tratan de huir del helicóptero pero el piloto les conduce hábilmente hasta una zona segura. La pericia del piloto hizo que los caballos se pusieran a salvo y siguió trabajando en la extinción del incendio. También estuvo hábil Pedro González para captar toda la secuencia.

El piloto, Ciro Muñoz, de la Brigada Helitransportada CM con sede en #Bustarviejo ha contado en un vídeo toda la secuencia, según sus declaraciones durante el proceso en el que estaban observando que todos los parámetros fueran correctos, de dónde venía el humo, etc. detectaron que una manada de caballos, los cuales subían desbocados y asustados hacia una parte en la que seguramente se hubieran quemado ya que había gran intensidad en las llamas, el piloto tomó la decisión de cambiar de flanco a sus compañeros intentando conseguir con esta maniobra cortar el paso de los caballos.

Despegaron desde ese punto para ir cortando el paso a los caballos, volando a baja altura y a poca velocidad para intentar que los caballos se asustaran con el ruido del helicóptero y consiguieron que los caballos se detuvieran en esa posición y dieran la vuelta hacia el valle.

Consiguieron perfectamente la maniobra, y una vez que también dejaron a las brigadas en tierra realizaron una órbita para comprobar que los caballos estaban en buen estado.

*Imágenes e información obtenida de 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid)