Los premios ‘Fuentes Claras’ para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León correspondientes al año 2019 distinguieron seis proyectos de León, Palencia, Burgos, Soria y Segovia. Así lo recoge una resolución de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
En ese sentido, en la categoria de entidades locales de menos de 1.000 habitantes, el premiado fue el Ayuntamiento de San Emiliano (León), por el proyecto ‘Babia, un desafío de alta montaña’, y en segundo lugar, el Ayuntamiento de Fuentes de Nava (Palencia), por el proyecto ‘Preocupados por nuestro entorno, voluntarios en acción’. Además, se concedió una mención especial al Ayuntamiento de Gormaz (Soria), por ‘Gormaz, historia viva, confluencia de grandes culturas, desde la Celtiberia hasta la época moderna’.
Dentro de las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, el primer premio fue para la Asociación de Desarrollo Rural Integral de la Ribera de Duero Burgalesa (Peñaranda de Duero-Burgos), por el proyecto ‘¿Te enseño mi pueblo? Del grupo de voluntariado cultural Ribera Voluntariis’, y en segundo lugar, a la Asociación Amigos de la Gallina Negra Castellana, GANECA (Cuéllar- Segovia), por el proyecto ‘Gestión del Plan de Conservación y Libro Genealógico de la raza aviar en peligro de extinción Castellana Negra’.
Además, recibirá un premio la empresa ERDE Gestión y Educación Ambiental (La Vid de Ojeda-Palencia), por el proyecto ‘La educación ambiental, una opción de desarrollo sostenible’. Además, se declara desierta la modalidad entidades locales de 1.000 a menos de 5.000 habitante por falta de candidaturas.
Los premios comenzaron su andadura en el año 2000 y manteniendo su esencia inicial, han ido evolucionando para incorporar nuevos escenarios, actores y elementos a considerar en su concesión. De esta manera, los premios han fortalecido su carácter regional, han ampliado el número de modalidades que convocan y, por ello, el abanico de candidaturas, y han enriqueciendo los criterios de valoración, en particular, alineándolos con los objetivos y líneas de acción de determinados instrumento de planificación aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.