Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha licitado en 7,2 millones de euros las obras de mejora del saneamiento de las aguas residuales de seis localidades de la provincia de Segovia con la construcción de nuevas estaciones depuradoras. El presupuesto incluye también los servicios de asistencia técnica. Se trata de las estaciones de Cabezuela, Ortigosa del Monte, Prádena, Santa María la Real de Nieva, Villaverde de Íscar y Zarzuela del Monte, según informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un comunicado. Asimismo, además de la construcción de las nuevas depuradoras, los trabajos comprenden todas las actuaciones necesarias para captar las aguas residuales de cada municipio y conducirlas, a través del correspondiente emisario, a las nuevas instalaciones, que tendrán capacidad para tratar los vertidos de 8.400 habitantes/equivalentes.

Las obras licitadas incluyen la construcción de seis depuradoras proyectadas de acuerdo a la población equivalente de cada núcleo y con las características topográficas, geológicas y ambientales de cada uno de los emplazamientos, así como de una red de colectores, con una longitud total de 9.011 metros y diámetros entre 315 y 400 milímetros. También, se ejecutarán aliviaderos para el vertido del exceso de agua y se instalarán dispositivos de medida de caudal.

Las obras serán financiadas en un 80 por ciento por el Ministerio, a través de la sociedad estatal Acuaes con la colaboración del Fondo de Cohesión de la Unión Europea. El 20 por ciento restante correrá a cargo de los ayuntamientos beneficiados.

Imagen: Vista aérea de Prádena/google maps