Alumnos de ESO y Bachillerato de seis institutos de la capital se suman al nuevo programa de la Concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ‘Comando Segovia. Contra el cambio climático’, dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental 2016-2020, para estudiar el concepto de huella de carbono, el indicador ambiental que refleja la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que produce el ser humano en su día a día o al fabricar un producto, y cómo podemos contribuir a su reducción de forma individual y colectiva.

El IES ‘Mariano Quintanilla’, el IES ‘Andrés Laguna’, IES ‘Giner de los Ríos’, IES ‘La Albuera’, IES ‘Ezequiel González’ y el Colegio Cooperativa Alcázar trabajarán durante varios meses de este curso para calcular su huella de carbono (HC), proponer acciones de mejora y ponerlas en marcha, así como difundirlas para participar en un concurso.

Se trata de que los estudiantes aborden la problemática del cambio climático desde diferentes perspectivas, trabajen conceptos como la economía circular y aprendan a racionalizar el consumo de recursos naturales y a reducir las emisiones de CO2 y el consumo energético. El programa se desarrollará íntegramente de forma online a través de tutorías con el personal técnico de la empresa Dynamyca Sostenible que guiará la realización del programa en colaboración directa con el profesorado.

Durante todo el proyecto se realizará un seguimiento continuo del mismo, con tutorías personalizadas y atención telefónica y online. Las cuatro de trabajo que se llevarán a cabo son: ‘ Introducción al proyecto y Cambio Climático’; ¿ Qué es la huella de carbono? ¿Qué datos son necesarios?’; ‘El cálculo de la huella de carbono’; y ‘Plan de mejora / ideas de concurso’.

Como arranque del programa, durante la última semana de octubre los responsables del proyecto visitaron los centros de enseñanza para explicar todos los conceptos y metodología de trabajo al profesorado. Al finalizar el programa, los centros que participan habrán calculado su Huella de Carbono y habrán elaborado su Plan de acción, con el objeto de reducir la huella en cursos posteriores.

De forma paralela el Ayuntamiento pone en marcha un concurso con el objeto de que los centros interesados plasmen todo el trabajo realizado durante el programa a través de la creación de un video/spot/programa de radio/ periódico digital. El concurso premiará el soporte más original con un premio valorado en 300 euros.

El ‘Comando Segovia. Contra el cambio climático’ es un primer paso para que todo centro educativo que lo desee, pueda registrar su huella de carbono en la web del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y obtener el certificado de inscripción y el derecho al uso de un sello identificativo.