La Consejería de Sanidad ampliará en 53 el número de camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la Comunidad, en una operación que supondrá una inversión de 7,5 millones de euros, según fuentes del departamento de Verónica Casado a las que tuvo acceso Ical. «Esperemos que con esta inversión tengamos para esta pandemia, para la próxima y muchas más, pero también esperamos que para ninguna», sentenció la consejera durante su comparecencia al término del Consejo de Gobierno.
Así, la Junta actuará en ocho complejos hospitalarios de la Comunidad. El Río Hortega de Valladolid absorberá 1,5 millones de esa dotación para poner en marcha una decena de puestos más de UCI, en lo que supondrá una obra de importante envergadura, puesto que es un proyecto de nueva realización.
Además, otros dos millones de euros se destinarán a incrementar en 18 camas de UCI el Hospital Clínico Universitario de la capital del Pisuerga; seis más en el de Segovia; cuatro en Ávila, Palencia, Soria y Zamora, en cada caso; y tres en el Hospital del Bierzo.
En cuanto al equipamiento, cada puesto de UCI consta de cama, cabecero, respirador, monitorización y otros elementos cuyo coste medio alcanza los 80.000 euros. En este sentido, el nuevo equipamiento se va a invertir alrededor de cuatro millones de euros en total.
Sanidad informó, además, que la Junta dedicará aproximadamente otros siete millones de euros en reformas en Atención Primaria, las cuales aún están por decidir, además de la reforma del viejo edificio del Río Hortega, en el que se equiparán algunas plantas para posibles rebrotes de COVID-19 y otro tipo de necesidades.