La Junta de Seguridad Ciudadana ha cerrado los dispositivos de Cuéllar y del Real Sitio de San Ildefonso para las próximas fiestas patronales en ambas localidades que se celebrarán, del 23 al 29 de agosto los encierros más antiguos de España; y del 23 al 27 de agosto, las de San Luis, respectivamente. Más de 40 agentes de la Guardia Civil participarán en el operativo de la villa cuellarana y otra veintena en el Real Sitio.

Copresididas por la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz García, y los alcaldes de ambas localidades, Jesús García y José Luis Vázquez, ambas reuniones aglutinaron a concejales y representantes de diferentes instituciones como Tráfico, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil o Patrimonio Nacional de La Granja. En el primero de los casos, en Cuéllar, se analizó el recorrido de los encierros y los cortes de tráfico, y se perfeccionaron las medidas de seguridad para minimizar riesgos y que estas fiestas, en honor de la Virgen del Rosario, se celebren sin incidencias reseñables.

Los más de 40 agentes de la Guardia Civil, de las unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Seprona, participarán en el operativo para garantizar la seguridad y evitar percances, con la colaboración de la Policía Local de Cuéllar y personal de Protección Civil. Se unirán miembros del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil. En el transcurso de los encierros y de los festejos taurinos, los agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil realizarán más de 560 horas de servicio.

Por su parte, los 20 agentes de la Guardia Civil que participarán en el dispositivo de las fiestas de La Granja, centrarán esfuerzos en los conciertos, los encierros y la judiada que se celebrará, el 25 de agosto, día en el que se prevé que se congregue un número elevado de personas. Ese día, además, están previstos los tradicionales juegos de agua de las fuentes monumentales del Palacio de La Granja. Al respecto, recordó que “no se permitirá el baño en las fuentes monumentales y este año se extremará el cuidado y se evitará que ninguna persona se quede en los bordes para evitar posibles problemas; se trata de sensibilizar sobre la necesidad de cuidar nuestro patrimonio y la propia seguridad de las personas”. Personal de Patrimonio Nacional dispondrá de la colaboración de la Guardia Civil y de Protección Civil. El día de San Luis el dispositivo de seguridad contará también con un helicóptero de la Guardia Civil.

La subdelegada del Gobierno recordó también que la Jefatura Provincial de Tráfico ha autorizado el corte de tráfico en la SG-205 entre las 7,50 y las 8,40 horas los días de los encierros de Cuéllar y estará prohibido circular con cualquier vehículo a motor en los espacios anexos al itinerario de los encierros, con excepción de los vehículos autorizados. Además, insisitió en la prohibición de maltratar al ganado y de que los menores de 18 años participen en los encierros, así como que no se permitirá participar a quienes muestren síntomas de embriaguez.

“Incumplir estas normas es una infracción grave en materia de espectáculos taurinos, que puede ser sancionada”, añadió. Recordó que “este año se cuenta con una nueva ordenanza de encierros, del Ayuntamiento de Cuéllar, en vigor desde el 23 de julio pasado, que facilitará el que las infracciones que se cometan no se queden si la correspondiente sanción”.

Respecto a las fiestas de La Granja de San Ildefonso, Sanz García pidió un consumo responsable de alcohol y señaló que, “como en años anteriores, la Guardia Civil establecerá controles de alcoholemia en las carreteras de acceso y cercanas al Real Sitio de San Ildefonso, para evitar que quienes hayan consumido alcohol se pongan al frente de un volante, con el riesgo que esto conlleva”.