El Área de Rehabilitación Integral de San José está funcionando a pleno rendimiento. Ahora han comenzado las obras correspondientes a la segunda convocatoria de subvenciones. En concreto, ya se trabaja en 4 edificios y en breve comenzarán las obras en otros 6 inmuebles. En todos ellos, las obras deberán estar finalizadas en septiembre.

En total, tras la ejecución de las obras de rehabilitación correspondientes a esta segunda convocatoria de subvenciones, se habrán mejorado 121 viviendas. En la mayoría de los casos los trabajos consisten en la adecuación de las fachadas y cubiertas, así como en la renovación de las instalaciones.

En el exterior se mejora el comportamiento energético del edificio, principalmente a través del aislamiento térmico-acústico, realizando lo que se denomina «aislamiento a cara fría» que supone el revestimiento de los paramentos, mientras que en las cubiertas se mejoran las condiciones higrotérmicas del edificio. Además, en algunos casos, se aísla el forjado sanitario por su cara inferior.

Con esta intervención se logra un importante ahorro energético, ya cuantificado tras el estudio realizado por La Casa que Ahorra. La demanda de calefacción de un edificio ya rehabilitado el año pasado se ha reducido en un 50%.

En cuanto a las instalaciones se renuevan, fundamentalmente, las de fontanería y saneamiento, muy deterioradas y causantes de roturas y humedades que se manifiestan en los bajos de los edificios.

De media, por vivienda, la subvención asciende a 6.122 euros. El importe total alcanza 870.532 euros

 

Balance ARI San José-El Palo Mirasierra

En la primera convocatoria se concedían ayudas por un importe de 1.058.063 euros para 194 viviendas (14 edificios y 9 viviendas particulares). Y cuando finalice esta segunda fase de convocatoria de subvenciones se habrá rehabilitado más del 75% del total de las viviendas incluidas en la I Fase del ARI (2010-2014) que asciende a 416, es decir, 315 viviendas (24 edificios y 11 viviendas particulares).

El ARI incluye, también, la reurbanización de diversas calles del barrio, ya ejecutadas en la actualidad, como Tomasa de la Iglesia y Manuel García Gutiérrez, obras que junto a las de rehabilitación de edificios están cambiando y modernizando la imagen de este barrio de la capital.