Con motivo del Día Internacional de la Mujer, El Sindicato de Enfermería, SATSE,  se ha sumado a la reivindicación y sensibilización para la igualdad entre géneros tanto a nivel profesional como personal. Es por ello que reclama la falta de visibilidad y reconocimiento de las más de 282.000 mujeres enfermeras de nuestro país, lo que supone aproximadamente un 85% del total de la profesión.

El Sindicato denuncia los problemas y barreras que «sufren» las enfermeras, las cuales pese a su cualificación y profesionalidad se sienten «minusvaloradas» de manera reiterada por su género.  “Somos referentes e imprescindibles en nuestro sistema sanitario, pero seguimos siendo invisibles para parte de nuestra sociedad y, sobre todo, para los responsables y gestores públicos que nos olvidan a la hora de situar a las enfermeras en los principales puestos de responsabilidad y decisión”, denuncian desde SATSE.

Además, denuncian la falta de liderazgo en los cargos de mayor responsabilidad que las mujeres tenga mayor adminisnistrativos y políticos, además de reclamar que las enfermeras tengan más puestos de trabajo a la vez que mayor responsabilidad tanto a nivel sanitario como en ámbitos de gobierno o representación pública.

“No es entendible que solo haya una enfermera que es consejera de Sanidad, que ninguna haya sido ya ministra o que las enfermeras que ocupan direcciones generales en las consejerías o un escaño en los distintos parlamentos y asambleas se cuenten aún con los dedos de una mano”, apunta la organización sindical.

Por otro lado aseguran seguir sufriendo estereotipos «retrógados y sexistas», ofreciendo una imagen irreal del colectivo de mujeres enfermeras que termina afectándoles en el ámbito profesional.

Por todos estos motivos, el Sindicato SATSE ha decidido hacer un llamamiento para que todas esas mujeres enfermeras «reivindiquen su lugar» dentro del sistema sanitario y reclamen todo aquello que dificulte su desarrollo profesional o que limite sus capacidades, con el fin de contribuir a la sostenibilidad y mejora del sistema sanitario.

«Aún queda mucho camino por recorrer y muchas mentalidades y formas de actuar que cambiar para que se valore y reconozca en su justa medida la actividad asistencial, gestora, política, educadora, formativa o investigadora de las mujeres enfermeras”, concluyen los miembros de SATSE.