Un grupo de 14 alumnos de institutos públicos con sección bilingüe de francés de las provincias de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid participan desde el sábado 26 de marzo en un intercambio con escolares de la región francesa de Poitou-Charentes. Durante dos semanas de convivencia, los jóvenes se integrarán en las actividades de los centros educativos a los que han sido asignados en las localidades de Poitiers, Jaunay-Clan y Chatelleraut, y se alojarán con las familias de sus compañeros franceses, según informó el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El programa de intercambio escolar con centros de la región gala de Poitou-Charentes es una de las medidas promovidas por la Consejería de Educación para impulsar el aprendizaje de idiomas de los alumnos de Castilla y León. Los alumnos participan en la vida cotidiana del centro anfitrión, llevan a cabo las tareas programadas por sus profesores en España y realizan un trabajo de investigación sobre la cultura de la zona de acogida.

Los participantes, seleccionados por sus propios centros en función de su dominio de la lengua francesa, rendimiento académico, cualidades y motivación personal, están matriculados en cuarto de ESO y en primero de Bachillerato en los institutos de Educación Secundaria Comuneros de Castilla (Burgos), Eras de Renueva (León), Martínez Uribarri (Salamanca), La Albuera (Segovia), Giner de los Ríos (Segovia) y Leopoldo Cano (Valladolid).

Entre los días 8 y 21 de enero, un grupo de escolares franceses de la región de Poitou-Charentes conoció el sistema educativo y la cultura de Castilla y León, y se alojó con familias de los institutos participantes en este programa de intercambio.

 

Refuerzo del francés

El pasado 8 de marzo el consejero de Educación, Juan José Mateos, y el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, firmaron en Valladolid un convenio de colaboración para reforzar el estudio de la lengua francesa en las distintas etapas educativas en los centros de Castilla y León, impulsar el intercambio de alumnos y profesores, y poner a disposición de los centros educativos nuevas herramientas didácticas que fomenten y mejoren el conocimiento de la cultura y las costumbres galas.

En la actualidad, en la Comunidad estudian francés en centros públicos 43.538 alumnos, distribuidos en 618 colegios e institutos. Además, hay matriculadas 4.751 personas en las 14 escuelas oficiales de idiomas para aprender esta lengua.