Una instalación audiovisual que gira en torno a la relación y entre el cine y la pintura, poniendo en paralelo el origen de ambas disciplinas centra la nueva exposición del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, que podrá verse hasta el próximo 28 de agosto de 2011. La muestra , titulada, «La Dama de Corinto» es obra del cineasta José Luis Guerin, premiado con el Goya al Mejor Documental en 2001 por su film ‘En construcción’.

A la inauguración ha acudido el cineasta, acompañado por la directora del Museo, Ana Martínez de Aguilar; el presidente del Consorcio del Museo y presidente de la Diputación, Javier Santamaría; y los representantes de los patrocinadores, entre ellos la directora general de Promoción e Instituciones Culturales de la Junta de Castilla y León, Luisa Herrero; el director de Telefónica en Castilla y León, Juan Carlos Morán; y Ana Arrieta, directora de la Fundación Borau.

En la presentación Guerin explicó que el título de la muestra, ‘La dama de Corinto’, hace alusión al mito griego fundacional de la pintura referido por Plinio ‘el Viejo’ en su Historia Natural, donde cuenta que ante la inminente partida de un muchacho a la guerra, su amada decide trazar el contorno de su sombra proyectada en la pared por la luz de una vela, para así recordarlo y tenerlo siempre presente. “Esa pintora originaria, no trabajó a partir de la observación directa del modelo, sino a través de su proyección”, afirmó Guerin. En esa misteriosa elección el autor de la exposición reconoce, por igual, el mito fundacional del cine; un mito idóneo desde donde pensar y soñar la pantalla como lienzo. Guerin se muestra así seducido por las imágenes pictóricas de la antigüedad que han desaparecido, pero que están latentes en los textos clásicos y que, a su vez, son fuente permanente de inspiración para nuevas imágenes.

 

Cuadros proyectados

Comienza la exposición con un cortometraje en forma epistolar, que introduce al espectador en las intenciones y tono de la muestra. En las siguientes salas, el montaje se convierte en un juego de ecos, fugas, prolongaciones y correspondencias con los contenidos de las cartas. De este modo se ofrece una nueva forma de narrar a través de ‘cuadros-proyectados’ en pantallas, a modo de lienzos y proyecciones expandidas en la pared, que se citan unas a otras construyendo y desmontando los mitos y las imágenes evocadas.

En la inauguración, la directora del Museo, Ana Martínez de Aguilar, dijo que también Esteban Vicente, a quien está dedicado el centro, trabajó en un proyecto por incentivar la creación de una obra audiovisual donde se pusieran de manifiesto la relación entre la pintura y el cine. “Este museo se caracteriza por no querer ser un museo-espectáculo, sino donde se muestren las manifestaciones más decantadas y plurales del arte actual, pero donde haya una invitación a tener una relación directa y sosegada con él”, señaló.

Por su parte la directora general de Promoción e Instituciones Culturales de la Junta de Castilla y León, Luisa Herrero también se refirió a la mitología para señalar que la exposición de Guerin evoca el mito de la caverna que utilizó Platón.