Ya se conocen los ganadores de la fase local (distrito de la Universidad de Valladolid) de la XXIV Olimpiada Española de Química, en un acto que se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias. Así los tres primeros clasificados para presentarse a la fase nacional que se va a celebrar en Valencia del 29 de abril al 1 de mayo, fueron Carlos Díaz Poza (vallisoletano), Estela Sanz Horcajo (segoviana) y Daniel Casquete Sánchez (de la provincia de Valladolid).

Mientras que el equipo suplente estará integrado por los alumnos que han quedado en los puestos del cuarto al sexto: Jorge Dueñas Pamplona, Raúl García González e Ignacio López Miguel todos de centros de Valladolid. Los centros de Educación Secundaria y Colegios a los que se premiará la participación son IESS Mariano Quintana de Segovia, Colegio San Agustín de Valladolid, el IESS Virgen del Espino de Soria y el IESS Jorge Manrique de Palencia. Entre los alumnos destacados por provincias se encuentra, Carlos Díaz Poza de la provincia de Valladolid, Estela Sanz Horcajo de Segovia, Sara García Nájera de Soria y Javier Fernández Gutiérrez de la provincia de Palencia.

El acto fue presidido por el vicerrector de Profesorado, Luis Miguel Nieto, y contará con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias, Pedro Hervas Garrachón, perteneciente a la Junta de Castilla y León, Asunción Barbero, secretaria de la sección de Química de la facultad de Ciencias y Begoña Núñez de la Asociación de Químicos de Castilla y León.

Durante el acto intervinieron el profesor titular de la Facultad de Ciencias Luis Deban Miguel, el cual recordará al profesor de ciencias, Juan Rivas Bernat, recientemente fallecido y creador de la Olimpiada de Ciencias. Así mismo intervendrán Marconi Peñas de Frutos, ganador de la Olimpiada de Química del año 2010 y medalla de oro en la fase nacional y Alejandro Gimeno Sanz, ganador de las fases local y nacional del año 2008.

Tras las intervenciones, tuvo lugar la conferencia “Química y Evolución”, que será impartida por un antiguo alumno de Química de la UVa y con una amplia trayectoria profesional, Fernando Jiménez Barreda, quien actualmente trabaja en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en Burgos (CENIEH), que nació al amparo de las investigaciones en Atapuerca.

El acto finalizó con la entrega de los premios correspondientes y se entregaron los premios correspondientes a alumnos, centros y profesores. Los tres primeros clasificados formarán el equipo que represente a la Universidad de Valladolid en la fase nacional que se va a celebrar en Valencia del 29 de abril al 1 de mayo. Los tres siguientes de la clasificación integrarán el equipo suplente.

Los cuatro alumnos españoles elegidos en la Fase Nacional, formarán parte del Equipo Olímpico de España que representará a España en la XLIII Olimpiada Internacional de Química, que se celebrará en Ankara (Turquía) del 9 al 18 de julio de 2011 y en la XVI Olimpiada Iberoamericana de Química en Teresinas (Brasil), del 16 al 24 de Septiembre de 2011. Los alumnos españoles clasificados en los siguientes lugares tendrán el carácter de suplentes a estos efectos. A las pruebas, realizadas el pasado 26 de febrero, se presentaron un total de 167 alumnos, de los cuales 107 de ellos proceden de centros de Valladolid, mientras que 30 son de Segovia y otros 20 de Soria y, por último, tan sólo 10 eran de Palencia.