Los ciudadanos de Segovia reciclaron durante el año 2011, 29 kilos de papel y cartón por habitante, diez kilos más que la media española. El reciclaje de uso doméstico y del pequeño comercio alcanzó las 1.636 toneladas, lo que junto al servicio de reciclaje del Ayuntamiento de Segovia, ha propiciado que la ciudad sea certificada con el título “Tu Papel 21”.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, recibió de manos del director de Reciclado de ASPAPEL, David Barrio, el certificado que se otorga a las ciudades, pero también a ciudadanos, como reconocimiento a que la gestión municipal del papel y cartón es adecuada y asegura el ciclo sostenible del papel. “El mérito es de los ciudadanos, pero los ayuntamientos tienen que poner los medios”, destacó Barrio. El representante de ASPAPEL, insistió en que cada vez más personas están concienciadas de que “el papel no es basura” y que es la principal materia prima para fabricar otras cosas.

La empresa basó la certificación, que posiciona a Segovia como la ciudad número 25 de España en conseguirla, en 21 indicadores tales como el número de contenedores, el mantenimiento de los mismos, los servicios de recogidas, así como los servicios complementarios, los resultados finales y las campañas de comunicación y sensibilización. El municipio de Segovia cuenta con una importante dotación de contenedores para papel y cartón, en torno a un contenedor azul por cada 230 habitantes.

Además, el Ayuntamiento dispone de un servicio especial de recogida de cartón comercial, garantizando su reciclaje y evitando que los contenedores se vean saturados por el cartonaje comercial. A la vez, se facilita que los ciudadanos puedan depositar periódicos, revistas y envases de cartón en los contenedores y se mejora la limpieza de la ciudad, especialmente en las calles de mayor concentración de comercios.

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, destacó la creación de “una cultura de reciclaje” en la ciudad explicando que los datos de reciclaje del 2011, corresponden con 12 piscinas olímpicas repletas de papel y cartón. En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, destacó que el resultado “nos da energía y entusiasmo para mantener el servicio y rentabilizar las campañas”.

El proceso de certificación implica las además las mejoras a las que se compromete el consistorio “dentro de nuestras posibilidades”. Por el momento, se comprometieron a mantener unos servicios de recogida de papel y cartón de calidad, facilitar a través de la web municipal y otras herramientas de comunicación información sobre el funcionamiento del sistema de recogida selectiva y sus resultados, así como promover que el papel y cartón generado en centros educativos y en los polígonos industriales se recoja de forma selectiva, para que pueda reciclarse.

Con Segovia ya son 25 las entidades locales que han obtenido esta certificación y unos 20 millones de ciudadanos en España los que ven reconocido de este modo el compromiso de su Ayuntamiento con el reciclaje de papel y cartón. Entre ellas, Salamanca, Burgos, León, Fuenlabrada, Logroño o Ciudad Real.