Los fotógrafos navarros Begoña Osambela, Carlos Forcada y el segoviano Juan Luis Misis escudriñan cada uno de los espacios y salas del Palacio Quintanar de Segovia. Es el edificio elegido para acoger la primera exposición física del proyecto «29miradas». Una exposición que denuncia la situación de la mujer afgana, tras el regreso al poder de los talibanes, haciendo “ruido a través de la mirada”. Unos días de intenso trabajo antes de la inauguración, el sábado 29 de octubre. Es mucho más que una exposición fotográfica que estará abierta hasta el 4 de diciembre.

Origen del proyecto

El germen de «29miradas» está en una noticia que Begoña Osambela no quiso olvidar: Un artículo de prensa, en agosto de 2021, con el regreso al poder de los talibanes. Algo se removió en su interior dando pie a un tsunami, que ha implicado a más de 70 personas de toda España, de sectores del arte, la cultura, el periodismo, entre otros.  Una advertencia, un temor expresado en voz alta por la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán que hoy es una triste realidad: la imposición a las niñas y mujeres afganas de 29 prohibiciones que estuvieron en vigor entre 1996 y 2001. Prohibiciones que “humillan a la mujer solo por el hecho de serlo”, remarca Begoña Osambela.

Junto a su marido, Carlos Forcada, comenzaron a diseñar este proyecto. Posee un marcado componente artístico, para que los fotógrafos y fotógrafas de nuestro país dieran visibilidad a la situación de la mujer en Afganistán, como protesta contra la abolición de los derechos más esenciales.

Exposición del proyecto en Segovia

A mediados de septiembre vio la luz la exposición virtual en www.29miradas.com. En unos días, el objetivo de este proyecto se relanzará en Segovia para llevar su mensaje a quien se sienta atraído por esta iniciativa en favor de la mujer afgana.

Estarán todas las fotografías y todos los textos más la aportación de los testimonios de:

  • La exvicepresidenta de la Asamblea Nacional de Afganistán: Fawzia Koofi.
  • Las refugiadas afganas: Khadija Amin, en España y Nilofar Ayoubi, en Polonia.
  • También una entrevista cedida por el periodista Borja Abargues a Nilofar Bayat. La capitana del equipo de baloncesto en silla de ruedas de Afganistán. Actualmente en España.

En la exposición física también se podrá ver una obra de la artista conocida internacionalmente Shamsia Hassani. Les ha cedido una de sus obras para exponerla. También Antonio Pampliega, fotoperiodista español, con seis fotografías con sus respectivos textos. Amnistía Internacional colabora con un vídeo y la asociación Afgan women of the run.