La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, subrayó hoy que Segovia lograría «la magnífica simbiosis» albergando la Agencia Española de Inteligencia Artificial en el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE).
Para lograr ser la sede de la AESIA, Segovia compite con 11 candidaturas más.
Para conseguir este objetivo, las instituciones empresariales y el mundo universitario han querido mostrar su apoyo a la candidatura, con la idea de difundir que Segovia cumple con todos y cada uno de los requisitos.
Por su parte, la alcaldesa señaló que Segovia lleva demasiado tiempo Segovia exportando talento y necesita «fijar ese talento aquí». Además, resaltó que Segovia tiene muchas ventajas, como: la cercanía con la capital del Estado, la lucha por el reto demográfico, Segovia es la candidata con menos densidad de población de las once.
En cuanto a la candidatura de Segovia, la ciudad incluye la cesión gratuita del espacio necesario para la sede de la Agencia de IA, de 400 metros cuadrados, en el interior del CIDE, así como la creación de una Oficina, para las 40 personas que está previsto trabajen en esta agencia nacional, para ayudarles a encontrar vivienda y centros escolares.
Desde el otro lado
Desde el punto de vista de la oposición, el Partido Popular mostró su apoyo sin fisuras a la candidatura de la ciudad de Segovia para albergar la Agencia de Inteligencia Artificial, puesto que «sería una oportunidad para la ciudad, un incentivo a nivel empresarial y tecnológico».
Pero, por otro lado, el grupo municipal popular muestra sus dudas y preocupaciones acerca de la sede que albergaría la Agencia, el CIDE. «Un edificio que llevan años diciendo que se va a inaugurar, que todavía no está finalizado y que se ha convertido en el comodín para todo», señala Pablo Pérez, portavoz popular.
Además, el Partido Popular de Segovia señaló que, de acuerdo con la alcaldesa, si el Gobierno Central quiere luchar contra el reto demográfico, «Segovia es la candidata idónea».